Tepotzotlán, Méx. Un grupo de vecinos de Tultitlán bloquea la circulación de la autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de cobro con dirección hacia el norte, en demanda de que la Fiscalía Anticorrupción investigue denuncias presentadas contra la alcaldía de Tultitlán, por desalojo y demolición de viviendas en la colonia Fimesa III.
Por segunda vez en menos de quince días, vecinos bloquean ambos sentidos de la autopista, y desde las 10 de la mañana exigen una respuesta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que atienda sus demandas.
De acuerdo a un comunicado difundido en redes sociales, los colonos exponen que han presentado 90 denuncias penales por probable abuso de autoridad y demolición ilegal de viviendas, entre otros señalamientos.
Cabe recordar que en noviembre del 2021, la alcaldía de Tultitlán desplegó un operativo policíaco con uso de gases lacrimógenos, y de madrugada, cuando aún dormían familias, inició el desalojo y demolición de casas en el paraje Fimesa.
Los afectados han dado a conocer que desde hace más de 12 años habitan terrenos en Fimesa, que compraron lotes a ejidatarios y, tras los daños causados, exigen la devolución de los terrenos; además de que desde el 2021, siguen los operativos de desalojo de predios con uso de policías.
La alcaldía de Tultitlán en un comunicado, informó que desde el año de 1960 los predios dejaron de pertenecer al ejido de San Francisco Chilpan, por expropiación del gobierno estatal y que la alcaldía cuenta con escrituras de las tierras, que estan destinadas para área verde, recreación y se proyecta la construcción de una preparatoria.
Pasadas las once de la mañana continuaba el bloqueo en la autopista, con dirección a Querétaro, provocando un severo asentamiento vehicular que llega hasta los límites con Tlalnepantla.