Zacatecas, Zac. El cuerpo de Jesús Donaldo García Trujillo, joven de 29 años que fue privado de la libertad por un comando armado -junto con tres hombres más en el municipio de Pinos-, fue localizado la mañana de este viernes con signos de tortura y ejecutado, en la glorieta de acceso a la cabecera municipal del lugar, donde también fueron localizadas tres cartulinas con narco mensajes.
García Trujillo es hijo de José Antonio García Leyva, ex diputado local, ex diputado federal del PRI, y de Isabel Trujillo, también ex legisladora local por el mismo partido, por el distrito electoral de Pinos.
La madrugada del pasado lunes, cuatro jóvenes –entre ellos Jesús Donaldo-, se encontraban en un expendio de cervezas, hasta donde llegó un comando de hombres armados, y con lujo de violencia los privaron de la libertad. Acto seguido, el grupo de delincuentes roció con combustible y prendió fuego a la cervecería, incendiándose todo el negocio.
Isabel Trujillo interpuso ese mismo día una denuncia por privación ilegal de la libertad de su hijo, ante la agencia del ministerio de la Fiscalía General de Justicia del Estado, instancia que emitió la ficha de búsqueda respectiva.
Ayer jueves, en conferencia de prensa realizada en la legislatura del estado, el diputado local Carlos Peña Badillo, actual dirigente estatal del PRI, acompañado por el ex diputado federal y ex senador José Marco Antonio Olvera Acevedo (candidato a la gubernatura por el tricolor en 1998), exigieron públicamente al gobierno estatal que intensificaran la búsqueda de los cuatro jóvenes secuestrados el lunes, en Pinos.
Particularmente exigieron la rápida localización con vida, de Jesús Donaldo García Trujillo, hijo de los priístas de Pinos. Paralelamente, el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, declaró en entrevista con medios que los jóvenes estaban siendo buscados, aunque advirtió, en medio de “algunas complicaciones”.
El militar argumentó que la búsqueda se dificulta porque el municipio de Pinos limita territorialmente al sureste de Zacatecas, con los estados de Aguascalientes y Jalisco, y cuando los policías estatales van persiguiendo a delincuentes, la persecución debe interrumpirse, porque no pueden legalmente cruzar a otros estados. Además, cuestionó, “¿qué hacían los cuatro jóvenes en una cantina, a las cuatro de la madrugada?”.
La tarde de este viernes, la ex diputada Isabel Trujillo, acompañada del dirigente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo, se apersonaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, en la capital de Zacatecas, para los trámites de reconocimiento y entrega del cadáver de Jesús Donaldo.