Washington. Elon Musk gastó más de 250 millones de dólares para ayudar a que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de noviembre, según nuevos archivos, lo que subraya la influencia que una de las personas más ricas del mundo tuvo en la carrera hacia la Casa Blanca de este año.
El multimillonario propietario del fabricante de autos eléctricos Tesla y de SpaceX donó 259 millones de dólares a grupos que apoyaban la campaña de Trump en 2024, según los nuevos archivos de la Comisión Federal Electoral publicados a última hora del jueves.
Las enormes donaciones convirtieron a Musk en uno de los mayores suscriptores de una campaña presidencial en la historia de Estados Unidos, lo que le ayudó a convertirse en un poderoso aliado político de Trump y alguien que ahora desempeña un papel clave en la configuración de la agenda política del gobierno entrante.
Musk donó 239 millones de dólares a America PAC, un super PAC que fundó para ayudar a conseguir votantes para Trump.
A finales de octubre, Musk donó otros 20 millones de dólares a RBG PAC, un grupo que pretendía convencer a los votantes de que Trump no promulgaría una ley que prohibiera el aborto a nivel nacional, según los archivos de la Comisión.
El nombre del grupo hace referencia a la fallecida jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, un icono liberal conocido por su apoyo al derecho al aborto.
Musk, que también es propietario de la plataforma de redes sociales X, ha surgido como un asesor cercano en el equipo de transición de Trump. El republicano lo ha elegido, junto con el ex candidato presidencial republicano y empresario Vivek Ramaswamy para dirigir un grupo de trabajo destinado a recortar el gasto público y las regulaciones.
Los dos hombres han pedido que se despida a miles de trabajadores federales, se recorten las regulaciones y se eliminen programas cuya autorización ha expirado, como la asistencia sanitaria a los veteranos.