Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el inicio de una campaña para prevenir incendios urbanos, en la que hará la revisión de instalaciones eléctricas y de gas casa por casa por parte de personal del heroico cuerpo de bomberos y protección Civil.
La estrategia también incluye la realización de operativos de verificación de vehículos repartidos de gas LP, así como para evitar la venta de pirotecnia.
En la estación de bomberos de la alcaldía Benito Juárez, la funcionaria subrayó que de 2019 a la fecha se han registrado 29 mil 247 incendios urbanos, lo que significa un promedio de 417 al mes y 14 al día.
Resaltó que 50 por ciento de los incendios ocurren entre diciembre y marzo, sus principales fuentes son las instalaciones eléctricas y fugas de gas.
Tan sólo este año, expresó la titular del ejecutivo local, se reportaron 141 lesionados y 11 fallecimientos, aguando a las daños materiales que dichos siniestros ocasionan y que se tarda años en recuperar, por lo que significan catastróficos para la economía familiar. Ante ese panorama, anunció un programa de visitas domiciliarias para la revisión de instalaciones eléctricas y de gas por parte de bomberos y personal de protección civil, que se podrán solicitar a través del correo electrónico [email protected], en el caso de los primeros, así como a través del número telefónico 5515191864 en el caso de los segundos.
Los titulares de las citadas instancias Juan Manuel Pérez Cova y Myriam Urzúa, respectivamente, señalaron que el servicio estará disponibles las 24 horas todos los días, en los horarios que decidan los solicitantes y con personal debidamente identificado y uniformado.
Asimismo, la campaña contempla repartir casa por casa trípticos con medidas de prevención para evitar incendios en los hogares.
Brugada agregó que como parte de las actividades se pedirá el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor para que,en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa y protección civil, supervisar que las unidades repartidoras de gas LP cumplan con las condiciones para dar el servicio.
Asimismo, informó que se realizarán acciones para evitar la venta de pirotecnia, la cual, recordó, es ilegal, por lo que, advirtió, serán clausurados los establecimientos que se dediquen a dicha actividad.