Ciudad de México. Un juez federal vinculó a proceso a 18 presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación por su probable responsabilidad de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud. Las investigaciones de autoridades los relacionan con los bloqueos carreteros en Pinos, Zacatecas, suscitados el 21 de noviembre pasado.
Se trata de Miguel Ángel Martín Hermosillo, Miguel Ángel Mendoza Cruz, Cristian Alejandro Hernández Ramos, Kevin Daniel Pérez Guzmán, Alan García Chora, Moisés Barón Ávila, Jairo Mixtega Paxtian, Alfredo Espinoza Dominguez, Isaí Aguirre Cárdenas, Jesús Adrián Blanco Joo, José Antonio González Chávez, Bersain Pérez Monroy, Carlos Rubén Pérez Jiménez, Cruz Diego Bautista y/o Cruz Bautista Pérez, Bryan Javier Núñez Rodríguez, José Ángel Suriano Joachin, Wilber Rigoberto Rodríguez Vázquez y Luis Francisco Virgen Guzmán.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que hoy los procesados fueron detenidos en Ojuelos de Jalisco por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en un inmueble ubicado en la colonia Hierba de Matancillas, en Ojuelos de Jalisco.
En el operativo se les aseguró un arma tipo fusil con cargador y 30 cartuchos útiles, además de un chaleco verde; dos cargadores para arma de fuego, uno de ellos con 30 cartuchos y otro con 18 cartuchos; un fusil con su cargador abastecido con 20 cartuchos; tres cargadores, dos de ellos con 20 cartuchos y uno con 10 cartuchos; un chaleco y una bolsa que contenía cinco gramos de mariguana.
“Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, dictara la vinculación a proceso por los delitos referidos, medida cautelar para los 18 imputados de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco”, destaca.
Se resalta que tras realizar diversas investigaciones y diligencias, en dicha acción fueron liberadas dos personas adultas y un menor de edad, que se encontraban como víctimas de los hechos.