Ciudad de México. El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda cerró filas con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues señaló que los tiempos exigen que la justicia sea popular, democrática, honesta, transparente y responda solo a los intereses que le atribuye la Constitución, que son los intereses del pueblo de México.
Acompañado por la Secretaría de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez y Leticia Ramírez Amaya,
Coordinadora General de Asuntos intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, señaló que desde hace un año, cuando asumió el cargo, el TFJA entendió el proceso de transformación de la vida nacional y que, desde el ámbito de acción y en los alcances de este Tribunal, iban a desplegar todos los esfuerzos para que la justicia beneficie al pueblo, para que la justicia administrativa garantice sus derechos y para que ese lindero entre la autoridad administrativa y su población, sea un espacio de generación de confianza ciudadana.
"Como representante de esta gran familia, le solicito a la señora Secretaria de Gobernación que transmita a la Presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el triple compromiso de quienes integramos este Tribunal: nuestro compromiso con la justicia, con la democracia y con el pueblo".
"Entendemos el proceso de construcción de un nuevo nivel en la marcha de transformación de la vida nacional. Sabemos el papel que debemos de desempeñar en este órgano jurisdiccional administrativo y de control con el doble objetivo: confianza del ciudadano en su buen gobierno y certeza jurídica en los actos de la autoridad. Lleve nuestro mensaje a la Titular del Ejecutivo con nuestra disposición para contribuir, en el límite de nuestras capacidades, pero con el universo de nuestras intenciones, para que México tenga éxito como resultado de los cambios que impulsa su gobierno".
Pero no sólo eso, el presidente del TFJA reiteró que son un Tribunal que tiene visión de futuro. "En estos momentos de transformación política, social y tecnológica, asumimos el compromiso de adaptarnos a los cambios mediante la implementación de enfoques, herramientas y modelos innovadores. Nuestro objetivo es mejorar el acceso, la eficiencia, la transparencia y la equidad en los sistemas jurisdiccionales y administrativos, garantizando que la justicia sea un pilar confiable y accesible para todos los ciudadanos".
Y apuntó: "Como institución vanguardista, trabajamos con una visión integral que combina la modernización y aplicación tecnológica, con énfasis en la garantía de los derechos humanos. En este camino hacia un sistema de justicia más eficiente e inclusivo, nos comprometemos a construir un modelo que no solo responda a los retos actuales, sino que también anticipe las necesidades de las generaciones futuras".
Asimismo agregó que los retos son innumerables, "no vamos a quitar el dedo del renglón. Es nuestra obligación como impartidores de justicia responder a la realidad social, de manera que la ciudadanía esté convencida de que este Tribunal siempre buscará que sus derechos estén protegidos dentro de la legalidad y nunca haya espacios al margen de la ley".
En círculos del PJF se ha mencionado la posibilidad de que Guillermo Valls Esponda, hijo de Sergio Valls, ex ministro de la Corte, presente su candidatura como aspirantes a participar en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cómo parte de su informe que rindió del periodo 2023-2024, indicó de noviembre del año pasado a octubre de este año,
se admitieron 157 mil 971 demandas de amparo y se concluyeron 156 mil 537 juicios, por lo que el periodo se finalizó con un inventario de 66 mil 572 asuntos.
“El interés económico controvertido en todos los asuntos en trámite del tribunal ascendió a un billón 232 mil 519 millones 320 mil 783 pesos, lo que equivale casi a 4.84 por ciento del producto interno bruto correspondiente al segundo trimestre del año”.
Resaltó que el trabajo, la experiencia y la responsabilidad se reflejan en los resultados de la Sala Superior; el Pleno Jurisdiccional y sus Secciones emitieron un total de 3 mil 81 sentencias, lo que representó un aumento de 11 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
"La efectividad de la Sala Superior para la atención del Juicio en Línea fue del 95.6 por ciento, 18.4 por ciento de los asuntos de Juicio en Línea fueron resueltos por el Pleno Jurisdiccional".