Para fortalecer la coordinación en materia de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo designa a militares, marinos, integrantes de la Guardia Nacional y de Seguridad Ciudadana como responsables de zonas.
Así lo informó en la mañera del pueblo, donde rechazó un cambio en la estrategia, pues dijo que está dando resultados. Mencionó aseguramientos históricos de drogas y detenciones.
“Los cuatro ejes están dando resultados para bajar todavía más los índices: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y la coordinación, que es muy importante”.
Sobre la situación en Sinaloa, indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, seguirá informando, pero “la estrategia de seguridad va a dar resultados”, subrayó.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Morales, citó como parte de los resultados, que la dependencia también ha realizado importantes aseguramientos. Recientemente en el mar, dijo, ocho toneladas de cocaína en un solo evento, además de importantes aseguramientos de embarcaciones.
Al ratificar que el martes se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad en Acapulco, la Presidenta indicó que por ley deben hacerlo, y adelantó que hablarán sobre el fortalecimiento de la estrategia de seguridad y de cómo es necesaria la coordinación integral con todos los gobernadores.
Mencionó que ese día habrá una reunión previa con la coordinadora del consejo y los secretarios de Seguridad, Omar García Harfuch, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sobre los recursos que se distribuirán el próximo año para fondos de seguridad, tanto a estados como municipios.
En esta ruta, manifestó que los jueces también deben hacer su parte, al reiterar sus críticas porque hay quienes liberan delincuentes e impiden el pago de impuestos u otorgan amparos incluso cuando hay extradiciones.
Tras resaltar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó enviar el monto de los fideicomisos que maneja a la Tesorería, dijo que los jueces también deben contribuir a la estrategia de seguridad.
“¡Cómo es posible las liberaciones que están haciendo!, de verdad de no creerse la actitud de ciertos jueces, ya no solo en temas que tienen que ver con el pago de impuestos, que dan largas y largas y largas para que no paguen, sino que liberan delincuentes”.