“No nos vamos a agachar” frente a las multas impuestas por un juez, advirtió Martín Faz, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), al subrayar que algunos juzgadores “están haciendo uso de recursos de manera indebida”.
Un juez de Colima impuso a cada uno de los once consejeros, dos multas de 54 mil pesos, supuestamente por no respetar las suspensiones concedidas en contra de la reforma judicial, aun cuando fue precisamente el INE el órgano que no sesionó, ni a nivel de su consejo general ni de la comisión temporal para organizar la elección de juzgadores.
El consejero fue enfático en que “no vamos a agachar la cerviz para que nos impongan multas simple y sencillamente porque les da, bueno, no porque les dé su gana...pero el juez de Colima ya dijo que va a seguir en las mismas”.
Por otro lado, dijo, para “ir a dar a la cárcel” tendrían que quitarles el fuero constitucional a los consejeros electorales y luego llevarlos a juicio político, aunque sí habría más complicación para los funcionarios del INE que no tienen fuero.
El consejero hizo los anteriores comentarios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la presentación de la obra “La independencia y autonomía de los órganos electorales y la integridad de las elecciones”.