En cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Juan Ramón de la Fuente encabeza este jueves una serie de reuniones en el Consulado General de México en Dallas, Texas, para fortalecer la estrategia de atención y protección integral a connacionales a través la red consular en Estados Unidos.
Sostendrá encuentros con los once cónsules de México en Texas y la cónsul en Oklahoma, para coordinar acciones conjuntas en beneficio de la comunidad mexicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En una agenda que abarca distintos temas para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos, el canciller se reunirá con abogados del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas (PALE), quienes brindan apoyo gratuito en asuntos migratorios, civiles, penales y familiares. Este esfuerzo busca garantizar el acceso a la justicia para los connacionales en situación de vulnerabilidad.
De la Fuente también participará en un encuentro comunitario con mujeres empresarias y representantes de organizaciones civiles que trabajan en favor de la diáspora mexicana. Además, sostendrá un diálogo con directivos de empresas mexicanas con sede en Dallas, como parte de un esfuerzo para fortalecer los lazos económicos y sociales entre México y su comunidad en el extranjero.
Una visita destacada será al Centro de Procesamiento de la Oficina de Campo de ICE, donde el canciller conocerá de primera mano los procesos de retorno de personas mexicanas.