Madrid. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presentó este jueves un plan estratégico destinado a reforzar los vínculos económicos y diplomáticos entre España y África en los tres próximos años, y para desarrollar "vías legales" de migración.
"Nuestro país quiere iniciar una nueva era en su relación con el continente africano, de igual a igual", indicó el jefe de gobierno español tras reunirse en Madrid con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani.
"África ya es un socio clave para España y su importancia además va a seguir creciendo en los próximos años", agregó el dirigente socialista, recordando que el comercio "con el continente africano" supera ya "al que España mantiene con América Latina".
Su estrategia, que recoge "100 medidas", enfatiza principalmente el refuerzo de la "interlocución política" con África, a través del despliegue de nuevas embajadas y consulados, así como la creación de un fundación para generar "oportunidades académicas" para la juventud africana.
Igualmente, el plan comprende la implementación de "una estrategia de movilidad laboral que persiga establecer un modelo migratorio que beneficie tanto a los países de origen, como también a las personas migrantes y a los países de destino", de acuerdo con el jefe de gobierno español.
El objetivo, según explicó, es "crear vías legales, seguras, que lo que hagan sea reforzar los sistemas de formación, particularmente de la formación profesional en los países africanos, que eviten que las personas" acaben "en manos de estas mafias que trafican con seres humanos".
El gobierno español anunció a mediados de noviembre una reforma que debe facilitar la regularización de migrantes en situación ilegal, considerada necesaria para hacer frente al envejecimiento de la población española. La adopción de esta medida se produjo en pleno incremento de las llegadas de migrantes a España, especialmente a las Islas Canarias.
A finales de agosto, Pedro Sánchez realizó una gira por Mauritana, Gambia y Senegal, principales países de salida de las precarias embarcaciones que tratan de alcanzar este archipiélago español situado frente a las costas del noroeste de África, donde defendió el desarrollo de la "migración circular".
"La estrategia española para África ofrece numerosas oportunidades de integración y oportunidades comerciales", celebró el presidente mauritano, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, durante la conferencia de prensa, destacando el compromiso de España de triplicar sus inversiones en la región.
Eso "contribuirá significativamente a la mejora de las condiciones de vida de millones" de personas, consideró.