Zacatecas, Zac. Maestros y trabajadores pertenecientes a 43 planteles del Colegio de Bachilleres de Zacatecas, comenzaron un paro general de labores en toda la entidad, para exigir al gobierno local el pago de prestaciones no cubiertas durante el presente año.
Agrupados en el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), los trabajadores de éste subsistema educativo de nivel medio superior, que atiende a más de 15 mil estudiantes de distintos municipios zacatecanos, habían advertido la semana pasada que pararían labores, si el gobierno del estado no cubría sus adeudos.
El sindicato defendió a través de un comunicado su acción, frente a los argumentos del gobierno local, respecto a que las prestaciones de los empleados del Cobaez, acordadas desde varios sexenios atrás, “son excesivas”, según declaraciones del gobernador David Monreal Ávila a medios locales, los sindicalizados advirtieron que “sólo exigimos lo que por ley y por derecho le corresponde a los trabajadores del colegio y fue autorizado por la Federación”.
“Para ello nos permitimos anexar y compartir los apartados "D" y "F" para que los trabajadores y la sociedad en general conozcan y se den cuenta de la cantidad de recurso que seguramente recibió el gobierno del estado y no se distribuyó a los trabajadores”.
Encabezado por su líder Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, se explica que, la Federación para este año 2024 presupuestó a esa institución educativa 355 millones de pesos más el rubro de política salarial y medidas del bienestar… el Estado sólo presupuesto 208 millones de pesos, los cuales, podemos verificar en el presupuesto de egresos del Estado de Zacatecas, publicado en el periódico oficial de gobierno del Estado”.
Entre otras presuntas irregularidades, el Supdacobez acusó además que “actualmente este gobierno no ha aportado ni un peso de los 55 millones que por obligación le corresponden como aportación patronal, año con año, ante el ISSSTEZAC, lo que asciende a una cantidad superior a los 220 millones de pesos, sin considerar multas actualizaciones y recargos”.
Asimismo, aunque se reconoce que “si bien es cierto, el gobierno actual ha tratado de ir saneando los pasivos que tiene la institución, en ningún momento se puso sobre la mesa como moneda de cambio el incremento salarial de los trabajadores, a cambio del pago de pasivos de la institución, que es una obligación 100 por ciento del gobierno estatal”.
En ese contexto, el sindicato hizo un llamado “de nueva cuenta al diálogo y que nos escuche el Secretario General de Gobierno y el propio Secretario de Finanzas, creemos que con voluntad y diálogo se logre obtener los mejores acuerdos por el bien de la institución. Solicitamos la comprensión de los padres de familia y alumnos, esperando como siempre su apoyo para que ningún trabajador del Cobaez, se quede sin recibir su incremento salarial que es un derecho constitucional”.
En respuesta, Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del gobierno de Zacatecas, emitió una postura a través de un comunicado, quien de entrada advirtió que la administración estatal, “trabaja en el saneamiento y viabilidad financiera del Cobaez”.
Existe afirmó el funcionario estatal “del gobernador David Monreal Ávila, con la educación, con el cuerpo docente y alumnado del Colegio de Bachilleres”, una postura “abierta al diálogo, pero con datos verídicos”.
Reyes Muguerza admitió, sin embargo –sobre las demandas de pago de prestaciones no cubiertas que plantea el Supdacobaez-, que “las 44 prestaciones que tienen los trabajadores del Subsistema, que son derechos obtenidos”, justificó al gobierno local “solamente 32 son reconocidas por la federación; las prestaciones 12 restantes son absorbidas por el estado”.