Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró como una decisión acertada y justa para la clase trabajadora, el anuncio que realizó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum sobre aumentar un 12 por ciento el salario mínimo en todo el país, porque también permite a los empresarios mantenerse en un nivel estable, sin perder competitividad.
“Sobre el incremento al sueldo mínimo vemos muy bien y acertado que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos haya finalmente acordado un incremento de un 12 por ciento, sin duda alguna es bastante más que la inflación, es casi tres veces ese indicador, además, es importante recordar que ya venimos de seis años con incrementos importantes muy por arriba de la inflación”, dijo.
Tras reunirse con más de 300 socios agremiadas, el líder industrial recordó que en su momento se quitaron todas las barreras para poder incrementar el sueldo mínimo, ello porque muchas multas y tarifas estaban anclados a este indicador y de alguna manera se utilizaba para cuantificar los montos que la autoridad cobraba por algunos conceptos y además, también había contratos de empresas que también estaban anclados al sueldo mínimo algunas prestaciones tales como vales de despensa, ayuda de vacaciones o ayuda funeraria.
Sin embargo, dijo, que con esos ajustes se permitió que el ingreso de la clase trabajadora se incremente a niveles dignos que significan pasar de un sueldo mensual de 7 mil 467 a 8 mil 364, y en la frontera a 12 mil 596 pesos; por lo que es conveniente que en los próximos años los incrementos se hagan en un justo medio, que por un lado permita seguir recuperando el poder adquisitivo y por el otro, que no ponga en riesgo la viabilidad de las empresas.
“La propuesta que tiene Claudia Sheinbaum de incrementar el sueldo mínimo 2.5 veces del valor de la canasta básica, es muy acertado, porque finalmente al menos una persona que gana ese sueldo le permite no vivir en pobreza alimentaria y con el tiempo, ese trabajador podrá acceder a un cargo que implique una remuneración mejor”, enfatizó.
El director de UNIDEM afirmó que el hecho de que se haya roto la tendencia de incrementos de alrededor del 20 por ciento fue conveniente para el sector empresarial, se notó un justo medio.
Comentó que ante el incremento en el sueldo mínimo, también hay presiones sindicales y de trabajadores de confianza para que el porcentaje de variación también se aplique para ellos.
Cuevas Dobarganes mencionó que vale la pena recordar que, ante un aumento en los sueldos y salarios, también hay incrementos en el impuesto sobre remuneraciones, pagos al IMSS, SAR e Infornavit y una variación en las prestaciones de ley y las adquiridas tales como aguinaldo, vacaciones, primas, premios y ayudas.
“Estamos viviendo momentos de alta inflación en casi todo el mundo y es importante que parte del incremento de sueldos y prestaciones sean absorbidos por las empresas. Es vital que no se llegue a una carrera de aumentos que acaben por perjudicar a todos y nos lleve a crisis como las que vivimos en los años ochenta. Si la inflación sube de manera proporcional al incremento de sueldos, todos los esfuerzos habrán sido en vano” concluyó Cuevas Dobarganes.