La gobernadora Marina del Pilar participó en la apertura del XXVI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, con sede en Tijuana.
Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó los avances logrados en garantizar la alimentación de los grupos prioritarios en todo el país. Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar con los esfuerzos para asegurar que todas y todos los bajacalifornianos cuenten con este mismo derecho.
Lo anterior lo expresó durante su participación en la inauguración del XXVI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, cuya sede en el municipio de Tijuana.
Cabe destacar que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de BC entregó tan solo en 2024,
más de 3.6 millones de desayunos calientes en 155 escuelas, con una inversión de 121.8 millones de pesos, así como 297 mil despensas para familias vulnerables, que representaron un gasto de 123.1 millones de pesos. Además, a través del programa de Centros de Atención Infantil, se otorgaron 8,492 apoyos para servicios de cuidado infantil, con una inversión de 8.4 millones.
Otro de los logros destacados fue la apertura del Centro Comunitario PILARES en Tijuana, diseñado para fortalecer el tejido social a través de educación, deporte, cultura y servicios médicos, entre otros. Desde su inauguración, el centro ha beneficiado a más de 2,290 personas con actividades y talleres integrales.
En atención a personas con discapacidad, DIF Baja California proporcionó 397,416 servicios de rehabilitación para más de 3,200 beneficiarios y distribuyó sin costo 1,804 apoyos funcionales, con una inversión total de 6.6 millones de pesos.
Respecto a la protección de niñas, niños y adolescentes, la Procuraduría del Sistema DIF restituyó los derechos de 25,725 menores, y 2,125 niños fueron atendidos en los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana. Asimismo, 10 familias fueron certificadas como “Familias de Corazón” y 160 menores fueron colocados en acogimiento preadoptivo.