Acapulco, Gro. Familiares de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, quien fue desaparecido por policías municipales la noche del 5 de diciembre de 2018, cuando se dirigía a jugar un partido de futbol en la cancha de la CROM, así como colectivos de búsqueda encabezaron la tarde del jueves a las 16:30 horas una ceremonia religiosa y de protesta en el Barrio de la Playa, en la avenida Costera Miguel Alemán, en la zona Tradicional de Acapulco,
La actividad fue realizada en el mural donde en 2019 fue plasmada la imagen del joven desaparecido, y fue encabezada por su madre, Socorro Gil Guzmán, quien tras la desaparición de su hijo formó el colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco.
Como primera actividad, madres y activistas realizaron un bloqueo de cinco minutos en un sentido de la circulación en la avenida Costera Miguel Alemán.
Luego fue realizada una ceremonia religiosa encabezada por el sacerdote Arturo Carrasco Gómez de la ciudad de México, quien expresó que "estamos en un balneario donde la gente viene a divertirse y miren lo que estamos haciendo". Al sitio arribaron tres patrullas de la Guardia Nacional y una de la Secretaría de Marina con más de una decena de elementos, de las cuales un vehículo de la Guardia permaneció en el lugar durante la actividad.
Socorro Gil, madre de Jhonatan, quien desapareció cuando tenía 25 años, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a que volteen al estado de Guerrero y a Acapulco, donde advirtió que "se vive una crisis muy fea, con tanta violencia, no paran los desaparecidos".
Agregó que "les pedimos a las autoridades que ayuden en las búsquedas, pues las hacemos nosotros con recursos propios. La fiscalía ha negado todo el año los recursos de las búsqueda".
Recordó que "desde 2018 nosotros vivimos en la impunidad, para nosotros no ha habido una pizca de justicia". Adelantó que en breve iniciarán una búsqueda en Zihuatanejo con sus propios recursos.
Sobre la pared fueron colocadas otras pancartas con la imagen de jóvenes no localizados.
Uno de ellos desapareció en Puente de Ixtla, Morelos, el 7 de agosto de 2016, "Ayúdame a encontrarlo. José Luis, te extraño, hijo. te amo".
Se trata de José Luis Rabadán González, quién tenía 26 años al momento de su desaparición, explicó su madre, Janeth González Salazar.
También estaba la fotografía de José Alberto García Balanzar, desaparecido el 25 de mayo de 2023 en la colonia Ciudad Renacimiento, indicó su madre, quien expresó sentir miedo de mencionar su nombre pues el joven desapareció en Acapulco.
"Terminando de aquí me quito la playera", se disculpó.
También fue colocada la imagen de José Rafael Reyna Mendoza, quien desapareció en Chilpancingo el 25 de marzo de 2015, cuando tenía 19 años.
"La mafia no quiere viejos, puro jovencito. Todos son jóvenes, la mafia los quiere jóvenes para trabajar, eso queremos pensar", mencionó su madre, Olga Lidia Mendoza Chávez, quien manifestó que "participó en todos los actos que nos pueden invitar, si nos invitan a apoyar vamos".
Detalló que incluso ha participado en movilizaciones en Monterrey, en brigadas de búsqueda en vida, al señalar que "nuestros hijos pueden estar en cualquier lugar".
Recalcó que "como madres pedimos al gobierno recursos para poder salir, no nos da noticias de nuestros hijos, no hay avances en ninguna denuncia que hemos hecho. Gracias a Dios que mucha gente se solidariza y nos da apoyo económico".
Añadió que "se han hecho rifas, colectas y ahí va saliendo, por eso podemos hacer las búsquedas".