°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Celebra Iglesia católica vigésimo séptima posada migrante en Chiapas

Imagen
En un pronunciamiento, la iglesia católica denunció la desatención gubernamental a la población migrante que huyen de guerras, persecución política hambre, falta de oportunidades y cuyo único deseo es salvaguardar sus vidas y tener un mejor futuro para ellos y sus familias. Foto Édgar H. Clemente
05 de diciembre de 2024 15:42

Suchiate, Chis. La Iglesia católica de México y Guatemala celebró la vigésimo séptima posada migrante para dar esperanza a esta población y exigir a los gobiernos políticas más humanas para las personas en movilidad.

Indocumentados y feligreses cruzaron el rio Suchiate, límite natural entre ambos países, a bordo de balsas y portando banderas de Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, Cuba y Panamá.

En la rivera del afluente- en el lado mexicano- los migrantes “pidieron posada” a los feligreses católicos que accedieron a “abrirles las puertas de México”.

Posteriormente realizaron una peregrinación cantando villancicos hacia la parroquia local, se ofició una misa y la posada concluyó con un aperitivo conformado por una torta, agua de horchata y dulces para los niños.

“Es un gesto de esperanza porque ellos pueden sentirse acompañados por la iglesia y no abandonados”, expresó el Obispo de la diócesis de San Marcos, Guatemala, Bernabé de Jesus Sagastume Lemus.

El religioso destacó la ayuda humanitaria que brinda la Iglesia católica a los migrantes a lo largo de la ruta por los países que cruzan en busca de avanzar hacia los Estados Unidos.

“Hay varios servicios que se les ofrecen como hospedaje, alimentación, se les ofrece también servicios médicos para quien este enfermo, la posibilidad de comunicarse con sus familiares, les ofrecen internet, también ayuda psicológica para algunos que llegan con algunos traumas o problemas que ha generado el camino, los peligros que han superado, incluso se les ofrece atención legal”, detalló Sagastume Lemus.

En un pronunciamiento, la iglesia católica denunció la desatención gubernamental a la población migrante que huyen de guerras, persecución política hambre, falta de oportunidades y cuyo único deseo es salvaguardar sus vidas y tener un mejor futuro para ellos y sus familias. Así como una posible colusión con la delincuencia.

“En Chiapas los migrantes están a disposición de los carteles porque libremente les roban, los extorsionan, los secuestran y los asesinan a la vista de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Nos preguntamos, ¿será que los gobiernos están en complicidad con el crimen organizado?”.

El colombiano Patrick De la Torre agradeció el recibimiento de la población local así como la ayuda brindada.

“Gracias a Dios nos tratan bien las personas de acá, y esta ayudita de una comida y un yogurt (.) Se siente bien por la humanidad de la gente diferente, nos hablan de los Carteles, pero eso es diferente al pueblo mexicano, el calor humano”, externó.

Patricia Salazar, de la pastoral social de la parroquia San Andrés Apóstol en Suchiate, dijo que el recibimiento que les brindan a los migrantes es una muestra de hermandad y caridad .

“Para nosotros el pueblo mexicano significa mucho brindarle esa ayuda a nuestros hermanos porque no sabemos tampoco en un futuro nosotros podemos migrar también, y pues recibimos con mucho cariño y mucho amor nuestros hermanos migrantes”, comentó.

En Durango, coyotes vendieron la mitad de cosecha de frijol a Segalmex

Lo compraron a productores a $18 el kilo y lo venden en $27: dirigente.

BC: llaman a unirse en la lucha por derechos de jornaleros

Es tiempo de dejar de luchar cada quien por su lado y pelear los contratos colectivos en empresas y ranchos de la región, afirma dirigente sindical

Nuevo Laredo alista albergues migrantes ante posibles deportaciones masivas

Aunque el gobierno federal coordinará la repatriación de los migrantes, se les ofrecerá todo el apoyo necesario, adelantó la alcaldesa Lilia Canturosas.
Anuncio