Hermosillo, Son. El Congreso del Estado de Sonora aprobó, por mayoría, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2025, que asciende a más de 89 mil millones de pesos. Este incluye la Ley de Ingresos, el Decreto de Presupuesto de Egresos y reformas a disposiciones fiscales clave.
Durante la sesión ordinaria en el Congreso Local, las representaciones parlamentarias discutieron el paquete económico y realizaron posicionamientos en torno a las propuestas del gobernador del estado. La diputada Elia Sahara Sallard Hernández (Morena), presidenta de la Comisión de Hacienda, presentó el dictamen que contempla reformas y adiciones a la legislación fiscal estatal.
El paquete incluye reformas al Código Fiscal del Estado, la Ley de Hacienda, la Ley de Control Vehicular y la Ley que Regula la Operación de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas. Además, se modificó la denominación de la Comisión de Desarrollo Regional y Productivo, ahora presidida por la diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem (PRD). A pesar de las observaciones de diputadas y diputados de partidos como PRI, PAN, MC y PRD, las propuestas de modificaciones no fueron consideradas, por lo que votaron en contra del dictamen.
Según sostuvieron los legisladores que aprobaron el dictamen, el presupuesto 2025 busca atender las necesidades crecientes de la población sonorense mediante la inversión en programas sociales, infraestructura y sistemas de control fiscal más eficientes. Finalmente, luego de las discusiones entre los diversos grupos parlamentarios, la presidencia del Congreso citó a sesión del Pleno para el próximo martes 10 de diciembre, a las 11:00 horas.