Ciudad de México. En medio de la caída del primer ministro francés y de los máximos del bitcoin, el peso mexicano extiende sus ganancias frente al dólar, para operar en la apertura de los mercados americanos con una apreciación de 0.25 por ciento, a 20.22 unidades por dólar.
“El peso mexicano intenta consolidarse por debajo de los 20.30 por dólar spot, en una jornada marcada por la caída del ministro francés. Además, es noticia el máximo histórico del bitcoin que, supera los 100 mil dólares por unidad tras el nombramiento de Paul Atkins en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (United States Securities and Exchange Commission, SEC)”, explicó el área de análisis de CIBanco.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se deprecia 0.49 por ciento, a 105.770 unidades.
Los mensajes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, donde confirmó las perspectivas de una mayor ralentización en el ritmo de bajas de las tasas de interés, debido en buena medida a la firmeza de la economía estadunidense, y la moción de confianza en Francia, que confirmó todos los augurios, poniendo fin al gobierno Michel Barnier, el país galo se enfrenta ahora a un periodo de incertidumbre política, y económica.
Lo anterior no ha sorprendido a los inversionistas, pues la prima de riesgo de Francia evitó nuevos sobresaltos, y repitió en zona de máximos de más de una década, 2.898 por ciento.
BMV con marginal avance de 0.06 por ciento
El bitcoin, después de cerca de tres semanas chocando con la barrera, ha logrado superar por primera vez los 100 mil dólares. La designación de Paul Atkins para ser el nuevo presidente de la SEC ha roto finalmente la resistencia, en previsión de una regulación más favorable en Estados Unidos para el universo cripto. Esta mañana gana 7.29 por ciento, a 102.985 dólares.
Wall Street arrancó mixto y con pocos movimientos, en donde el Dow Jones y el S&P 500 operan con una caída de 0.11 y 0.05 por ciento, respectivamente. El Nasdaq avanza 0.04 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera un marginal avance de 0.06 por ciento, 51 mil 288 puntos.
Los operadores del mercado de bonos vigilan las tensiones inflacionarias que aporte el mercado del petróleo en una jornada marcada por la reunión de la OPEP+. El barril de Brent se atasca en el umbral de los 72.71 dólares, aunque con una ganancia de 0.54 por ciento esta mañana, a la espera de la estrategia de producción que desvele la OPEP+. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se repliega por debajo de los 69 dólares, a 68.89 dólares por barril.