Nueva York. Un juez federal estadunidense rechazó este jueves un acuerdo de culpabilidad de la empresa Boeing concluido en julio, con el que se buscaba poner fin a sus procesos judiciales por dos accidentes del modelo 737 MAX 8 que dejaron un total de 346 muertos en 2018 y 2019.
En un fallo de doce páginas, el juez Reed O'Connor bloqueó el acuerdo de culpabilidad al declararse “escéptico” de un resultado justo en la designación de un supervisor independiente que vigile el respeto de los compromisos de Boeing en un periodo de tres años.
Bajo dicho acuerdo, el departamento de Justicia estadunidense presentaría seis candidatos, y Boeing podría descartar a uno de ellos, pero el juez O'Connor escribió que teme que la compañía actúe “de forma discriminatoria y con consideraciones raciales”.
Además, el magistrado señala que las políticas de diversidad, igualdad e inclusión (DEI, en inglés) del departamento de Justicia le dejan “escéptico” sobre las garantías de que esa cartera escogerá un supervisor basado solo en sus competencias.
“La corte no está convencida de que el gobierno no escogerá un supervisor sin consideraciones basadas en la raza”, escribe.
En su decisión critica las políticas DEI del departamento de Justicia y de Boeing al afirmar que “van en contra del interés público”.
“En un caso de esta magnitud, es del máximo interés de la justicia que el público tenga confianza en que la selección de este supervisor se haga únicamente sobre su competencia”, añadió O'Connor.
Los accidentes dieron lugar a un acuerdo de juicio diferido en 2021, pero en mayo funcionarios del departamento de Justicia dijeron que Boeing lo había incumplido, planteando la posibilidad de un nuevo juicio.
Hace unos meses, Boeing y el departamento de Justicia llegaron a un nuevo acuerdo por el que la compañía se comprometía a pagar 243.6 millones de dólares más en multas.