Boston/Londres. El bitcoin operaba por encima de los 100 mil dólares este jueves, ya que los inversores apuestan por un cambio normativo favorable en Estados Unidos, mientras las bolsas mundiales alcanzaban nuevos máximos históricos tras los comentarios optimistas sobre la economía del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En Francia, tras la moción de censura que hizo caer en la víspera al gobierno de Michel Barnier, el presidente Emmanuel Macron le pidió seguir en funciones hasta que nombre a un sustituto. El euro, las acciones y los bonos franceses operaban estables, ya que los inversores habían anticipado la decisión.
Las acciones estadunidenses cotizaban con pocos cambios, un día después de que los principales índices bursátiles de Wall Street marcaran máximos históricos de cierre, ayudados por los comentarios de Powell.
François Savary, de Genvil Wealth Management, dijo que la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro en las últimas semanas, los datos relativamente sólidos de Estados Unidos y las palabras de Powell estaban respaldando el sentimiento de los mercados de renta variable.
"Pero hay un riesgo para la euforia", señaló. "Todo va por buen camino ahora, pero esperen a enero, cuando (el presidente electo de Estados Unidos, Donald) Trump tome el poder, implemente sus planes económicos y la gente se dé cuenta de que esto podría tener algún impacto inflacionario potencial".
El bitcoin brillaba en la jornada, cotizando con un avance de 5 por ciento, en torno a los 103 mil dólares. El alza llegó después de que Trump afirmó que nominará a Paul Atkins, un defensor de las criptomonedas, para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores.
El optimismo ante un próximo recorte de tasas de interés en Estados Unidos respaldaba la confianza de los mercados en general.
El rendimiento de los bonos a 10 años subía tras descender en la víspera.
Con la vista puesta en los datos mensuales de empleo de Estados Unidos del viernes, un informe publicado este jueves mostró que el número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo aumentó de forma moderada la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral continuó enfriándose de manera constante.
El dólar retrocedía 0.5 por ciento frente a una cesta de seis destacadas monedas; el euro mejoraba 0.65 por ciento a mil 0578 dólares; y el yen apenas variaba frente a su par estadunidense.
En los mercados bursátiles europeos, las acciones francesas tocaban máximos de tres semanas, mientras que en la vecina Alemania, que también se enfrenta a una parálisis política tras la caída de su gobierno, el índice DAX alcanzó otro récord, convirtiéndose en la medida regional de mejor desempeño este año, con un alza de 21 por ciento.
Los precios del crudo avanzaban más de 0.6 por ciento, después de que la OPEP+ decidió retrasar tres meses, hasta abril, el inicio del aumento de la producción petrolera y amplió un año, a fines de 2026, la retirada total de los recortes, por la debilidad de la demanda y al auge del bombeo fuera del grupo.