Ciudad de México. Los cambios realizaron al poder judicial por parte del ejecutivo, son considerados por el sector bancario como “la gran reforma” de los últimos años, afirmó Julio Carranza Bolivar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El representante del sector planteó que la reforma al poder judicial también implica varios retos para el gobierno y uno de ellos es crear tribunales especializados para los bancos, para que de esta forma se puedan resolver de forma más rápida los litigios que mantienen con los deudores.
“Viendo un poco el entorno, la reforma al poder judicial es la gran gran reforma que ha habido en nuestro sistema judicial jurídico en muchísimos años en nuestro país, y es un gran reto lo que esto representa.
“Este gran reto todavía no está bien aterrizado, las preguntas y los cuestionamientos de como aterriza lo hemos hecho nosotros a las autoridades, nos preocupa la elección masiva de los jueces ,tribunales y de la forma de aterrizar el gran cambio que se vive en nuestro país”, precisó en reunión con periodistas.
Carranza Bolivar destacó que, al verlo de una forma objetiva, los cambios que se han aprobado hasta este momento en el poder judicial de la federación “es la primera parte, ya se hizo la reforma, pero lo que más le duele hoy en día a nuestra sociedad es el tema de los jueces locales o los ministerios públicos, donde la gente se enfrenta día a día”.
“Por eso vemos que hoy en día ese es un tema del poder ejecutivo y no del poder judicial del país, nosotros lo hemos puesto sobre la mecha, está bien, nosotros estamos de acuerdo que hace falta una reforma judicial, pero se necesita tener una reforma a todo el poder del lado del ejecutivo en todos los juzgados locales a nivel nacional.
“Ese es un gran reto de lo que será esta segunda etapa después de que se aterrice esta primera etapa. Hoy queremos que nos convenzan y convencer a las autoridades del mensaje que se de a la población y a los inversionistas, de que esto será provechoso al país, así lo vemos, pero se deben afinar unos temas, como los que decimos”, enfatizó.
El presidente de la ABM puntualizó que esta semana, tuvieron una reunión con diputados, en la cual se retomó la discusión sobre crear tribunales especializados para el sector financiero.
“Esto nos permite atender de manera más eficiente los 56 mil casos en litigio que tiene la banca actualmente y de hacerse realidad se puede aumentar el crédito bancario para beneficiar a personas y a las micro, pequeñas, medianas empresas.
“Queremos un programa piloto de esto en la CDMX, donde hay una mayor cantidad de litigios, y así poder ver como funcionan”, agregó el presidente de la ABM.
Crédito crecerá hasta 10.4% este año
Por otra parte, Carranza Bolivar estimo que este año el crédito bancario, pese a la estimación de una desaceleración económica podría crecer 10.4 por ciento, seis veces más de lo que crecería la economía, mientras que para el siguiente año, el avance del financiamiento sería de siete por ciento.