Lausana. El Comité Olímpico Internacional no tiene ninguna preocupación por trabajar con Donald Trump y su gobierno entrante en los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles 2028, dado el continuo apoyo del presidente electo a esos Juegos, dijo este jueves el presidente del COI, Thomas Bach.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles se adjudicaron en 2017, cuando Trump era presidente tras su primera victoria electoral. Trump también se reunió con Bach en la Casa Blanca en 2017 poco antes de que se adjudicaran los Juegos a Los Ángeles.
Aunque los Juegos de Los Ángeles no dependen de la financiación federal como la mayoría de las Olimpiadas, ya que el proyecto cuenta con financiación privada, el gobierno federal desempeña un papel clave al proporcionar seguridad, transporte y asistencia en los viajes, entre otras áreas de apoyo al evento.
"Está en las mejores manos del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y del comité organizador", declaró Bach en una rueda de prensa al ser preguntado por las relaciones con la nueva administración estadunidense que asumirá el poder en enero.
"Siempre que ellos (USOPC) lo consideren oportuno, el COI estará a su lado. Tenemos mucha confianza en los pasos y esfuerzos que están dando el comité organizador y el USOPC, tomando contacto desde el principio con el equipo entrante", declaró Bach.
"Hemos visto también que el presidente electo Trump ha declarado repetidamente el apoyo a los Juegos, algo de lo que nunca hemos tenido ninguna duda (...). Ha declarado este apoyo desde el principio", agregó.
El primer gobierno de Trump promulgó en 2017 una prohibición de viajar dirigida a varios países de mayoría musulmana, que el presidente dijo entonces que era necesaria para proteger a Estados Unidos de ataques de militantes islamitas.
Eso había causado preocupación en el mundo del deporte, con unos Juegos Olímpicos que reúnen a más de 10 mil 500 atletas de más de 200 países. Decenas de miles más son personal de apoyo, entrenadores, árbitros, medios de comunicación y aficionados extranjeros.
El presidente Joe Biden puso fin a la prohibición de viajar cuando asumió el cargo en 2021.
El mes pasado, los responsables de los Juegos de Los Ángeles dijeron que habían estado en contacto con la administración entrante de Trump y que confiaban en que el gobierno federal estadunidense cumpliría sus promesas de apoyar los Juegos.