Ciudad de México. Con el despliegue de 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este jueves inició el programa Conduce Sin Alcohol que se mantendrá las 24 horas, los siete días a la semana hasta el 6 de enero, con el propósito de reducir los accidentes y muertes durante los festejos decembrinos.
Un día después del atropellamiento de nueve personas, de las cuales cuatro murieron, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que en lo que va de este año se han abierto 31 carpetas por homicidios y lesiones relacionados con algún hecho de tránsito, donde el conductor se encontraba bajo los influjos del alcohol.
El operativo contempla la aplicación de 20 mil pruebas de alcoholemia durante el mes de diciembre, con los que se alcanzará una cifra de 85 mil en todo el 2024.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que se contará con el apoyo de 230 unidades móviles diarias para la instalación de puntos de revisión, traslado de infractores, remisión de vehículos al corralón y atención médica.
“El objetivo es claro: proteger la vida y la integridad de las y los ciudadanos para que todas las familias puedan llegar seguras a casa durante estas fiestas decembrinas”, subrayó.
Entre las medidas implementadas destaca el uso de equipos de última tecnología, como pruebas de pipeta de alcoholemia, circuitos cerrados de televisión y 250 cámaras corporales para garantizar transparencia en la actuación policial.
En lo que va del año se han instalado 3 mil 298 puntos de revisión, con la aplicación de más de 65 mil pruebas de alcoholemia, y se ha detenido a 10 mil 923 conductores con niveles de alcohol superiores a lo permitido.