Ciudad de México. José de Jesús Rodríguez Cárdenas presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, señaló, que a pesar de que en 2024, “vivimos la transición del gobierno que siempre genera desaceleración y enfrentar las complejas reformas que se enviaron al congreso”, el sector privado obtendrá una derrama económica por 848 mil 171 millones de pesos equivalentes al 13.8 por ciento superior a 2023.
En conferencia de prensa el líder empresarial indicó que la institución atribuye dichos resultados al intenso trabajo que tuvo el sector antes de que saliera la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, actualmente Presidenta de México, para lograr la desregulación, “que permitió menos costos a las microempresas columna vertebral de la economía en la capital pues generan siete de cada 10 empleos, 50 por ciento del Producto Interno Bruto y constituyen 98 por ciento de las empresas establecidas en la capital”.
Gracias al trabajo para la desregulación, se logró que “casi el 50 por ciento de requisitos (administrativos) se redujeran en la Ciudad de México que tiene que ser ejemplo para otros estados de la República”, apuntó.
Uno de estos requisitos era el de protección civil, “uno de los que más laceraba al sector empresarial ya que la protección civil se convirtió en la corrupción civil porque era la caja chica de todas las alcaldías”.
Se refirió a los inspectores de protección civil quienes podían clausurar un negocio si a su criterio consideraban, “un riesgo inminente” lo que generó corrupción.
Indicó que para reducir 50 por ciento de requisitos para operar un negocio en la capital hubo que modificar cinco leyes en el congreso de la Ciudad de México, “y esto habla de la voluntad política que hubo y también habla de que ser empresario puede ser mucho más factible”.
Otro avance de la desregulación fue la digitalización de trámites con lo que se evitó las ventanillas únicas, apuntó.
En la conferencia señaló que la Canaco tiene ubicados 128 inmuebles que laboran en condiciones similares a la plaza que se localizaba en Izazaga 89.
Señaló que las mercancías pueden llegar de cualquier lugar pero deben cumplir “con los requisitos indispensables normativos con los que cumplimos los mexicanos”.