Ciudad de México. En la Ciudad de México fueron detenidas por fuerzas federales cinco personas venezolanas identificadas como integrantes del grupo delictivo Tren de Aragua, dedicado al narcomenudeo y a la trata de personas con fines de explotación sexual, que opera en entidades de México y países de América Latina. Se les relaciona también con dos feminicidios y tortura a sus víctimas.
Entre los detenidos destaca Euclides Manuel Arias Suárez alias Morgan y/o Kilin Morran y/o Morant de 27 años de edad, señalado como líder de una célula vinculada a la organización delictiva venezolana "Tren de Aragua”. Es investigado como autor material del feminicidio de dos venezolanas ocurrido en julio del presente año en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
Junto a el Morgan también se capturó a Dayerlin Johana Aristiguetta Herrera de 26 años, Leonardo Abrahan Iriarte Echarry de 22 años, Deivis Daniel Dicuro Acosta de 23 años y Christopher Alexander Sánchez Hernández de 20 años, todos señalados como integrantes del mismo grupo delictivo.
Las detenciones se lograron al ser ejecutada una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero, por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR). Además de los detenidos, se aseguraron 295 dosis de drogas, un arma de fuego y teléfonos celulares.
De acuerdo con investigaciones del Gabinete de Seguridad, detrás del operativo hubo un seguimiento de inteligencia a raíz de denuncias ciudadanas sobre un inmueble utilizado para almacenar, distribuir y comercializar drogas, en el cual se reportó que ingresaban mujeres de nacionalidad extranjera con fines de explotación sexual.
“Los agentes realizaron vigilancias fijas, recorridos de seguridad y entrevistas ciudadanas, con lo que recabaron información sobre las actividades ilícitas que se llevaban a cabo al interior de la propiedad”, explicó el Gabinete en un comunicado.
El grupo Tren de Aragua es una organización criminal, originaria de la región venezolana Aragua, que ha expandido su influencia en América Latina. Se ha detectado su presencia en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Las investigaciones apuntan que reclutan a sus víctimas a través de propuestas laborales fuera de sus países de origen, les financian cirugías estéticas, luego las envían a su país destino y les cobran gastos los gastos de su traslado y una comisión para que puedan trabajar como sexoservidoras.