Un total de 4 mil 300 litros de diésel almacenados en 86 bidones –con los que se llenaría los depósitos de 86 vehículos compactos– fueron hallados junto con una toma clandestina en un inmueble de la calzada México-Tacuba 359, colonia Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo.
Tras denuncias vecinales por olor a combustible, acudieron policías, al igual que efectivos de la Secretaría de la Defensa y personal de Petróleos Mexicanos, de Protección Civil y bomberos capitalinos.
Al lugar también se presentó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, quien señaló que el inmueble estaba lleno de bidones de diésel y evidentemente hay una toma clandestina adentro
; detalló que por la zona cruzan tres ductos de diésel, gas y gasolina.
La alcaldía informó que la policía ingresó al domicilio donde supuestamente se vendía agua purificada, pero hasta ahí llegaba el combustible ordeñado desde una tubería de la calle Ferrocarril de Cuernavaca.
La encargada de la purificadora informó que rentan el lugar y que al empezar su jornada laboral se percató de que en el patio del domicilio había un olor muy fuerte a gasolina y observó líquido verde.
El inmueble quedó bajo resguardo y según las autoridades no había riesgo para la población, ya que la fuga estaba controlada, además de que hay dos detenidos y de que fueron evacuadas dos familias.
Agregaron que se hará una excavación para encontrar la válvula y clausurar totalmente la toma clandestina, donde además se encontraron dos cisternas.
Esta demarcación ocupa el cuarto lugar de instalaciones clandestinas halladas en los pasados seis años, al sumar 24, de las cuales 11 fueron con túnel, indicó Petróleos Mexicanos en julio pasado. El primer lugar lo tiene Azcapotzalco, le sigue Gustavo A. Madero y después Iztacalco.