Un tribunal colegiado declaró infundado el recurso de queja que promovió Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), contra del fallo del segundo tribunal de apelación, quien ratificó la resolución que rechazó su petición para ser trasladado al Reclusorio Oriente.
El ex funcionario permanece privado de la libertad desde julio de 2021 ya que se le imputa el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Cárdenas Palomino impugnó la determinación del segundo tribunal de apelación, luego de confirmar la resolución del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, quien en primera instancia resolvió que el ex mando policíaco, quien fuera cercano colaborador de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico, continúe interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Sin embargo, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió que “se declara improcedente el recurso de queja”. Sólo dio a conocer el fallo, pero no se público el expediente con los motivos.
En marzo pasado, Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal, argumentó que entre la federación y el Gobierno de la Ciudad de México no existe un convenio para albergar a personas procesadas por delitos del orden federal, y porque Cárdenas Palomino requiere de medidas especiales de seguridad que se le brindan en el Altiplano.
El juzgador declaró en su momento infundados los agravios de la defensa del ex servidor público al señalar que la “condición de haber pertenecido a una corporación policíaca es insuficiente para considerar que requiere medidas especiales de seguridad”.
Los argumentos de las autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, son que el Reclusorio Oriente es considerado de mediana seguridad, presenta graves problema de hacinamiento y falta de personal de seguridad y custodia, pero no solo eso, no cuenta con medidas y sistemas de seguridad adecuados para el internamiento y permanencia de personas que requieren medidas especiales de seguridad o vigilancia.
Quienes acusan al ex funcionario de ordenar que los torturaran son familiares del presunto líder de dicho grupo delictivo, Israel Vallarta, sujeto a proceso y quien busca ser liberado, ya que denuncia haber sido objeto de violaciones a sus derechos y que para su aprehensión la extinta Policía Federal (PF) realizó un montaje, en el que también fue involucrada la ciudadana francesa Florence Cassez, quien quedó en libertad porque la Suprema Corte consideró que las autoridades policíacas violaron el debido proceso.