El Senado de la República concluyó finalmente con la práctica de outsourcing que mantuvo por décadas y 390 trabajadores de de limpieza y mantenimiento serán contratados directamente por esa cámara, con un salario superior en más del 50 por ciento al que recibían de la empresas Fonatur Infraestrura y Prestación de Servicios.
El anuncio lo formuló desde el pleno senatorial el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, quién destacó que a partir del primero de enero será la contratación del personal, al que además de elevarles el salario de de 7 mil 100 a 11 mil pesos mensuales, recibirán dos mil pesos de vales de despensa y un pago especial de 14 mil 100 pesos como bono navideño.
El legislador dio datos del contrato con el que esa empresa Fonatur, que se especuló es propiedad de un ex senador del PRI, explotó durante décadas a los trabajadores dedicados a la limpieza y mantenimiento de la sede legislativa.
El senador López Hernández detalló que además del bajo salario, cobraban dos mil pesos como bono de despensa mensual, pero la empresa sólo les pagaban mil, y aunque tenían derecho a la alimentación, debían pagar por su comida.
Se termina finalmente, dijo, con “dos absurdos contratos que se tenían celebrados con una empresa denominada extrañamente Fonatur Infraestructura y prestación de servicios, dos contratos que significaban 189 millones de pesos al años, por el cual ellos ponían a disposición del Senado un número máximo de 500 trabajadores y un mínimo de 300”.
Entre aplausos de los legisladores presentes en el recinto, el coordinador López Hernández aclaró la versión propalada de que habría un despido masivo de trabajadores, luego de que circuló un oficio de la empresa Fonatur en el que se informó a los trabajadores de limpieza el término de la relación laboral y su liquidación a partir del próximo 31 de diciembre.
No habrá despido, destacó, sino que se contratará a las personas que estaban bajo el esquema de subcontratación. “Fonatur va a liquidarlos a ellos en sus prestaciones y que nosotros a partir del primero de enero los vamos a contratar como empleados de confianza de este Senado, con seguridad social, ya que se les afiliará al ISSSTE”.
Aún con ese aumento del 54 por ciento al salario de los 390 trabajadores que contratarán, el Senado tendrá un ahorro sustantivo de 82 millones de pesos al año. “¡¡El outsourcing se acabó¡, recalcó. Anunció asimismo que el próximo martes se formalizará el contrato, en un evento al que asistirá la gobernadora de Campeche Layda Sansores, quién en la pasada legislatura, como senadora, luchó también por ese fin.
Reconoció también al senador José Antonio Alvarez Lima, otro de los impulsores de la contratación del personal de limpieza y mantenimiento.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, expuso a su vez que era un día inédito, histórico, ya que “el buen juez por su casa empieza y los humildes trabajadores del Senado por fin tendrán reconocidos sus derechos en esta casa del pueblo”.