Ciudad de México. Para dimensionar la relevancia del histórico decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que significa más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos, lo que se traduce también en 400 millones de dólares, presió por su parte el Gabinete de Seguridad.
El consumo de un adicto a esa droga es como “un sobrecito de azúcar” a lo largo de un año, puntualizó la Presidenta.
Lo asegurado equivale a 20 millones de dosis que no llegarán a las calles ni afectarán la salud de familias y comunidades, estimó el Gobierno.
Detalló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, va a estar “un tiempo” en ese estado, “con un equipo especial de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, apoyando también a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa”.
Ratificó que se realizaron dos detenciones en el operativo por el cual se logró la incautación “más grande que se ha hecho de pastillas”. Dijo que se trató de una investigación “que se venía haciendo” desde hace meses.
El golpe al crimen organizado se dio a través de dos acciones en los municipios de Guasave y Ahome, expuso en un comunicado el Gabinete de Seguridad. En el segundo, además de dos kilos de fentanilo decomisados se detuvo a dos hombres supuestos líderes de células delictivas relacionadas al cártel de los “Beltrán Leyva”.
“Con este aseguramiento se estima una afectación económica a la delincuencia organizada de 8 mil millones de pesos o 400 millones de dólares. No se tienen precedentes de un decomiso de esta magnitud”.
El golpe al crimen organizado se da en el contexto de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles de 25% a todos los productos mexicanos y canadienses hasta que se detenga “la invasión” a su país de migrantes ilegales y drogas, en particular del fentanilo.
También, ocho días después de que el pasado 27 de noviembre,la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló vía telefónica con Trump sobre migración y fentanilo.
El Gabinete de Seguridad también aclaró que el decomiso fue de aproximadamente 1,100 kg de fentanilo en dos domicilios de Ahome, no de “aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo” como ayer por la noche reportó el secretario de Seguridad, Omar Garcia Harfuch, en su cuenta de X.
En los operativos participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR).
Los hechos
El decomiso de más de una tonelada de fentanilo junto con las detenciones de hombres con armas de fuego se logró en dos acciones diferentes.
La primera acción ocurrió en Guasave, cuando los elementos de seguridad federales circulaban por la calle Raúl Cervantes Ahumada y detectaron un vehículo de color gris, cuyos tripulantes, al notar la presencia de la autoridad, realizaron maniobras evasivas y emprendieron la huida.
“Por lo que, para descartar alguna conducta ilícita y garantizar la seguridad de la población, los agentes les dieron alcance calles más adelante. Tras marcarle el alto al vehículo, solicitaron a sus tripulantes que descendieran para realizarles una revisión de seguridad e inspeccionar el automóvil, como resultado de dicha acción, les hallaron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación” explico.
Los detenidos son Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez alias Tito, a quienes les aseguraron tres armas de fuego cortas con cargadores abastecidos, un equipo de radiocomunicación y una bolsa con dos kilos de pastillas de fentanilo.
Ambas personas son señalados por las autoridades federales como líderes de dos células delictivas bajo las órdenes de Pedro Inzunza Coronel, hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, ex líder del cártel de los Beltrán Leyva.
La segunda acción ocurrió en el municipio de Ahome, cuando los federales notaron la presencia de hombres con aparentes armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios.
“Al dar continuidad a la persecución, los agentes ingresaron a las propiedades, en una de ellas hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga. Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial en tanto se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente”, se explicó.
En tanto, la presidenta Sheinbaum abundó que además de la estrategia nacional de seguridad, se tienen tienen estrategias para entidades donde hay más homicidios, y destacó que la situación en Sinaloa es producto de la detención del “personaje que fue llevado a Estados Unidos”, en referencia a Ismael El Mayo Zambada.
En la mañanera del pueblo, la Presidenta anunció que la próxima semana habrá una reunión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con la participación de todos los gobernadores.