Asunción. Un senador argentino fue detenido y demorado por la policía paraguaya en Ciudad del Este, en la triple frontera con Argentina y Brasil, donde se le incautaron más de 200 mil dólares, además de billetes de su país y de Paraguay, reportó este miércoles un informe oficial.
"El senador argentino Edgardo Kueider (52) fue demorado y se le incautaron 211 mil102 dólares que no supo justificar y también el vehículo en que viajaba", dijo el director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, a periodistas.
Además de la moneda estadunidense, Kueider, cercano al presidente ultraderechista Javier Milei, llevaba consigo 646 mil pesos argentinos y 3 millones 900 mil guaraníes (cerca de 625 y 500 dólares, respectivamente).
"El fiscal ordenó que vaya a un hotel (de Ciudad del Este) y lo llamaron a declarar este miércoles", informó Orué. "Si no justifica el respaldo de ese dinero puede ser procesado por contrabando o lavado de activos", acotó.
Más tarde, ya entrada la noche, el fiscal de la causa, Edgar Benítez, ordenó su detención y su reclusión en una comisaría de Ciudad del Este por presuntos hechos de contrabando y lavado de dinero, informaron fuentes policiales.
"Se dispone su detención de manera a asegurar su sometimiento al proceso. El detenido tiene que prestar declaración indagatoria y ahí tenemos un plazo para resolver una imputación o no", explicó el fiscal Benítez en declaraciones a periodistas.
El senador registró en total seis entradas a Paraguay por la misma vía a partir del mes de febrero, reveló el director de Migraciones, Enrique Kronawetter.
Orué dijo que no es ilegal el ingreso de una importante suma de dinero como la que transportaba el político argentino. "Lo que no hizo fue declarar", puntualizó.
El gobierno argentino fue informado del incidente a través de su embajada en Asunción, detalló su portavoz.
La detención de Kueider se produjo en las primeras horas de este miércoles en el Puente de la Amistad -sobre el río Paraná-, que une Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil) a escasos kilómetros de la ciudad argentina de Puerto Iguazú.
Al tratar de eludir el control en la frontera, Kueider exhibió a las autoridades aduaneras un documento supuestamente firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en el cual se remarca que ningún parlamentario argentino podía ser detenido salvo caso de la comisión in fraganti de delitos, indicó la autoridad paraguaya.
Kueider fue electo senador nacional por la provincia argentina de Entre Ríos (este) en 2019, integrando las listas del centroizquierdista Frente de Todos, pero en 2022 dejó ese bloque y este año fue un aliado del gobierno de Javier Milei en varias votaciones clave en el Senado.