Tapachula, Chis. Las peticiones de asilo mantienen una tendencia a la baja este 2024 respecto a las del año pasado, de acuerdo a las cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Tan sólo en noviembre se registraron 7 mil 133 solicitudes, un descenso del 18 por ciento en comparación con el mismo mes del 2023 cuando hubo 8 mil 700 trámites, según el reporte estadístico de la Comar.
En tanto que la comparativa anual- de enero a noviembre- muestra una reducción de casi la mitad. En ese lapso el año pasado se registraron 136 mil 463 solicitudes, mientras que este año llegó apenas a los 73 mil 317 requerimientos.
Las nacionalidades de Centro, Sudamérica y El Caribe se mantienen en el top ten de peticiones. En los primeros lugares están Honduras, Cuba, Haití, El Salvador y Venezuela, que concentran el 85 por ciento de los registros.
Organizaciones de la sociedad civil han señalado que la disminución pudo deberse a la demora en las respuestas por parte de las autoridades a las peticiones. Según testimonios de los migrantes un trámite puede superar los seis u ocho meses.
Otro factor ha sido la posibilidad que se abrió para los migrantes de hacer solicitudes de asilo al Gobierno de Estados Unidos desde la frontera sur de México a través de la plataforma de CBP One.