Cuernavaca, Mor. El gobierno del estado que encabeza Margarita González Saravia, mediante el Paquete Económico 2025 que envió al Congreso local propone la implementación de nuevos cobros de impuestos e incremento de otros, lo que ha provocado inconformidad en los sectores de la sociedad que se verán afectados el próximo año (2025), si las y los diputados aprueban el paquete como lo presentó la secretaría de Hacienda el pasado 15 de noviembre.
De acuerdo con la información de la diputada morenista, Jazmín Solano y presidenta de la mesa directiva de la 56 legislatura, y del coordinador de la bancada del PAN, Daniel Martínez, el anteproyecto presenta nuevos impuestos, en su mayoría, como el cobro de impuesto cedular, impuesto sobre la basura o ecológico, impuesto para la renta de bienes inmuebles, impuesto en la venta de alcohol, así como el incremento de un uno por ciento en el impuesto de la nómina que le cobran a las y los empresarios de Morelos (actualmente en 2 por ciento), y plantean también el regreso del cobro por tenencia vehicular.
La implementación de estos nuevos cobros de impuestos para las y los morelenses que afectará su economía, opinó el diputado Terrazas, “que puede ser excesivo, porque en ningún estado de la república los tienen todos (esos cobros de impuestos), vamos a meter un análisis, de ¿Cuál es la recaudación de cada uno? Y que no afecte a las y los ciudadanos”, externó el legislador.
Consideró, además, que estos incrementos de impuestos no se justifican, pese que el gobierno del estado ha dicho que quiere hacer obras, “se dice que va ser más de 10 millones de pesos al año, cuando creemos que puede incrementarse a cerca de mil 200 millones, pero estamos en análisis para que no entre todos”, puntualizó el diputado blanquiazul.
Juntos estos aumentos de cobro de impuestos, así como los nuevos propuestos, calculó grosso modo el diputado, que el gobierno quiere recaudar unos 4 mil o hasta 5 mil pesos más durante el 2025.
La morenista, Jazmín Solano, reconoció que la propuesta de Paquete Económico del gobierno estatal, sí plantea estos nuevos impuestos e incrementos en otros, pero opinó que debe de haber un “equilibrio”, entre el incremento e implementación del cobro de impuestos, insistiendo en que esto sea de manera “paulatina”, y de acuerdo a la realidad económica que viven las y los empresarios de Morelos, así como la economía de todas y todos los morelenses.
La propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025 es por un monto de 40 mil 46 millones 257 mil 628 pesos (representando un 12.5 por ciento más que el último presupuesto del ex gobernador Blanco Bravo), presentado, el 15 de noviembre pasado, por la secretaría de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, en el edificio del Poder Legislativo.
Diputados se reunieron con empresarios de Morelos
Los legisladores fueron entrevistados al término de una reunión que sostuvieron el martes con unos 100 empresarios de la entidad, quienes manifestaron su rechazo a que se apruebe en el paquete presupuestal el incremento de la nómina del 2 a 3 por ciento, también repudiaron que las autoridades, comenzando con la gobernadora Margarita, y su gabinete, y diputados, no se bajen sus salarios y mejor decidan cobrar más impuestos a los que están en la economía formal; mencionado que más de 65 por ciento de los comercios en Morelos están en la informalidad.
Antonio Sánchez, del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que no es el momento de implementar nuevos impuestos y subir otros, porque en Morelos la economía apenas se está tratando de recuperar del “nefasto” gobierno del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco, y de la pandemia de covid-19.
E incluso aseguró que en Morelos hay una disminución en la creación de empleos formales, y con este dígito más el impuesto a la nómina sería muy negativo para el crecimiento económico de la entidad. Opinó que mejor le bajen los recursos a los partidos políticos pero que no a las y los ciudadanos de esta entidad.
Las protestas de la ciudadanía común ya comenzaron contra el incremento de impuestos por parte del gobierno del estado
La activista social y abogada, María Elena Medina Vargas, encabezó esta mañana una protesta en frente del Palacio de Gobierno para rechazar que se suba el cobro de impuestos e implemente otros nuevos, en perjuicio de la economía de las y los morelenses.
“Protestamos contra el incremento de los impuestos y nuevos impuestos que impondrá el nuevo gobierno del estado de Morelos a la ciudadanía en esta entidad y nos manifestamos contra esta acción ya que si el gobierno no le alcanza su presupuesto; proponemos que elimine cargos y puestos públicos innecesarios como la oficina de la Gubernatura (que encabeza ex coordinadora de campaña de Margarita, Javier García) que no existía y que inventó Cuauhtémoc Blanco a la medida para un español (José Manuel Sanz) que era quien gobernaba”, aseguró la abogada.
La activista también pidió que si no les alcanzan los más de 36 mil millones de pesos, que se bajen los salarios comenzando por la gobernadora González que gana arriba de 100 mil pesos, y los integrantes de su gabinete y las y los diputados, y las y los magistrados que ganan “salarios altísimos”, comparados con la mayoría de las jefas y jefes de familia morelenses.
Recalcó, la también militante y fundadora de Morena, que aquí en Morelos aplica la frase que tanto decía el ex presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pero al revés: aquí "en Morelos sigue el gobierno rico, muy rico, millonario, y el pueblo, los profesionistas, cada vez más pobres”, con tanto cobro del ayuntamiento, y del gobierno del estado, sin que garanticen ni siquiera seguridad, y calles y banquetas buenas y buenos servicios de agua y drenaje en la capital del estado.