°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Figura Guerrero entre los estados con más agresiones a periodistas

Imagen
El estudio Violencia contra periodistas en México 2000-2023, realizado por la Uagro expone seis entidad donde son más recurrentes las agresiones y asesinatos de periodistas. Foto Jorge Ángel Pablo García
04 de diciembre de 2024 19:26

Acapulco, Gro. Investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) advirtieron que la entidad se encuentra entre las seis donde han ocurrido más agresiones contra periodistas entre 2000 y 2023, según el estudio Violencia contra periodistas en México 2000-2023: censura del poder político y los grupos delincuenciales, presentado este miércoles por catedráticos universitarios, integrantes del Observatorio de Violencia de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales de la Uagro.

El objetivo del estudio, explicaron los investigadores Margarita Jiménez Badillo y Gabino Solano Ramírez, es analizar los procesos de violencias que viven los periodistas durante su trabajo en la cobertura de temas sensibles, como lo son los policíacos, de inseguridad, actividades ilegales y presuntos actos de corrupción de actores institucionales.

Solano Ramírez advirtió que los periodistas enfrentan una doble vía de peligrosidad, proveniente de autoridades y el crimen organizado.

Los investigadores resaltaron que seis estados representan 63 por ciento de los casos de agresiones en el país, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua y Oaxaca.

En Veracruz se obtuvo el registro de 36 agresiones, de ellas, 20 asesinatos ocurridos entre 2000 y 2023, cinco periodistas desaparecidos, y 11 desaparecidos y asesinados.

Mientras que en el caso de Guerrero se tiene el registro de 20 periodistas asesinados, dos desaparecidos, tres desaparecidos que fueron localizados sin vida, y cuatro desaparecidos que fueron liberados, para un total de 29 agresiones.

La investigación documenta 210 agresiones diferentes en contra de periodistas en el país entre 2000 y 2023, de las cuales 134 fueron asesinatos, lo que representa 64 por ciento de los casos registrados.

Asimismo, se registraron 41 periodistas desaparecidos y asesinados, cinco desaparecidos y que fueron liberados, y 30 periodistas que fueron desaparecidos pero no han sido localizados.

En el análisis de los investigadores, Guerrero es uno de los territorios donde la cobertura de temas locales relacionados con el narcotráfico, la violencia social y los vínculos entre políticos y el crimen organizado ha tenido consecuencias fatales para los periodistas.

"En Guerrero los periodistas son constantemente víctimas de amenazas y agresiones, en muchos casos, por parte de autoridades locales y actores políticos", señalaron Jiménez Badillo y Solano Ramírez.

Los municipios más afectados incluyen a Acapulco, Chilpancingo y Taxco.

Los académicos agregaron que "de los 210 casos documentados, la mayoría de los agresores siguen sin ser identificados o procesados", lo cual atribuyeron a la falta de voluntad política y la corrupción como factores clave en la perpetuación de la violencia.

Entre las conclusiones a que llega el análisis, el cual recalcaron no se trata de un trabajo concluido, sino realizado con la intención de ser enriquecido, la violencia contra periodistas se asocia a su cobertura informativa, la cual es perpetrada por actores políticos y actores de poder fáctico, que optan por silenciar la comunicación crítica.

Se resalta la opacidad o negligencia con que actúan autoridades judiciales en las indagatorias, al descartar que el crimen cometido contra un periodista sea por su labor.

Entre las teorías que se presentan como probables causas de los asesinatos de periodistas, se encuentra una incidencia mayor de autoridades locales como responsables, al ser exhibidos por su vinculación en acciones ilegales, o de grupos delincuenciales que imprimen así su agenda de comunicación.

Las agresiones contra periodistas ocurrieron en 69 ocasiones en la calle, 48 cuando se desplazaba en su vehículo, 41 dentro o fuera de su casa, 23 en un comercio, 22 dentro o fuera de su medio laboral, tres en un estacionamiento, tres en custodia de alguna autoridad, y uno en una escuela.

Para mayor información se puede consultar la liga https://observatorio-pievi.uagro.mx/

Muere indigente por frío en Nuevo Laredo

También se le identificaron varios tatuajes, incluyendo un rosario, una telaraña y rostros en ambos brazos

Analizan construcción de ruta de camiones eléctricos en Jalisco

Banobras será quien defina si es factible su operatividad.
Anuncio