León, Gto. El gobierno del Estado de Guanajuato puso en marcha un operativo, en los nueve municipios de la zona Laja-Bajío, para revisar anexos irregulares, bares, cantinas, restaurantes, centros nocturnos y todo negocio conocido como “giro negro” para prevenir multihomicidios como el cometido en Apaseo el Grande, anunció la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.
Los municipios de la zona Laja-Bajío son: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán. Cabe destacar que en esta región tiene una fuerte presencia el cártel Santa Rosa de Lima.
“Ya veníamos trabajando de manera focalizada, pero por supuesto es que se está reforzando, de la mano de los municipios, esta revisión de lugares que pudieran ser susceptibles de estos puntos, tanto en los temas de los anexos que están de manera irregular, aquellos bares, restaurantes, giros negros, que pudieran estar siendo puntos rojos para nosotros”, manifestó la gobernadora.
Destacó que desde noviembre comenzaron a disminuir los delitos de alto impacto, pero multihomicidios como el de Apaseo el Grande comprometen al Estado a redoblar esfuerzos.
Reveló que este miércoles arrancó el operativo para revisar negocios y anexos que pueden ser blancos de ataques armados.
Sobre la masacre donde mataron a ocho personas, entre ellas dos bomberos y un elemento del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG), Libia García aseguró que la Fiscalía tiene avances en la investigación, pero que no le correspondía a ella informar sobre el tema.
Agregó que hay una exigencia de justicia y el Estado atiende a las familias de las víctimas.
La noche del sábado 30 de noviembre, ocho personas murieron y dos resultaron heridas en un ataque armado cometido en el municipio de Apaseo el Grande, en una zona llamada “El trébol de los Apaseos”.
El ataque se cometió a un costado de la carretera donde hay comercios, principalmente de comida y de venta de alcohol.
En el lugar murieron Ricardo López Ortega, integrante del Sistema de Urgencias; Ulises Ramírez y Alejandro Ortega, bomberos de Celaya.
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si en la zona de comercios de Apaseo el Grande, donde se cometió el multihomicidio, había venta de alcohol y posible comercialización de enervantes.
A pregunta expresa sobre la venta sin permisos de alcohol en la zona de “El Trébol”, el secretario pidió a los gobiernos locales que “se hagan responsables de que supervisen estos lugares en los cuales se da la venta de alcohol y también que no se den otras actividades, otras actividades delictivas como alguna venta de algún enervante”. Justo es la línea que también está trabajando por ahí la Fiscalía”.