Monterrey, NL. Integrantes de diversas asociaciones civiles denunciaron que lugares como la alameda Mariano Escobedo y el Barrio Antiguo se han convertido en lugares de riesgo para las mujeres debido a la cantidad de actos de violencia sexual y asaltos que se cometen en ella en contra de mujeres.
La secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega, confirmó que la alameda, pero también el Barrio Antiguo, en Monterrey, tienen alta incidencia en ataques sexuales y otros tipos de violencias contra las mujeres.
"Se han registrado ataques sexuales en la alameda, también hay robos contra trabajadoras del hogar, porque saben que tiene su dinero y (van) por ellas, en este año se han documentado más de 10 casos, es decir, de los que nos han pedido apoyo, porque muchas no lo reportan, se regresan a sus estados", dijo María Isabel Muñiz Loera, de Zihuakali Casa De Las Mujeres Indígenas.
Al presentar ante la Comisión de Igualdad del Congreso la "Ruta de Identificación, Atención y Canalización de Casos de Víctimas de Violencia por Razones de Género", las colectivas denunciaron que en esa zona se tienen registrados y denunciados, al menos 10 casos de mujeres migrantes violentadas sexualmente, pero que son muchos los que no se denuncian.
También denunciaron que en la zona hay evidencia de trata de niñas y que continuamente se registran robos a las migrantes trabajadoras domésticas que acuden a La Alameda los fines de semana, por lo que pidieron que se realice la intervención comunitaria en ese parque y que, además, haya presencia de la Policía Regia.
"El modus operandi es que las 'ganchan' en la alameda, les dan una bebida y quedan vulnerables y luego aparecen en viviendas y cuartos cercanos a La Alameda, además de que hay lugares donde hay niñas en huarachitos que están prestando servicios sexuales, es decir, trata".
Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad, dijo que trabajarán en un mejor presupuesto y cuestionó el que por las diferencias políticas se afectaran las acciones en favor de atacar las violencias contra las mujeres, su prevención y erradicación.
"El primer contacto con una persona víctima de violencia de género es el inicio de la atención, por lo que debe de considerarse como un elemento de vital importancia y crucial en el respeto de los derechos fundamentales y humanos de la persona usuaria", expresó.
"Implica no sólo estar disponible para abordar nuevas necesidades que puedan surgir, sino también asistir en el proceso de presentación de quejas o solicitudes de reparación del daño cuando sea necesario".
Por su parte, Vanessa Jiménez, de Voces de Mujeres en Acción, dijo que la Ruta busca difundir qué se debe hacer ante una situación de violencia contra las mujeres, hacia dónde ir, ante quién denunciar, cómo acompañar a las víctimas.
"La intención es incidir directamente en la reducción y eliminación de la violencia, que la gente conozca la Ruta y sepa qué hacer cuando se es víctima de violencia de género, que se tenga el A, B, C de qué hacer", expresó.
En el evento, además de Buchanan Ortega, participaron Miriam Hinojosa Dieck, titular del Instituto Estatal de las Mujeres; Carolina Quintana, titular de la Unidad de Medidas de Protección a Víctimas; Gabriela Muñoz, Subsecretaria de Diversidad e Inclusión Social de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, y Omar Méndez, Subsecretario de Protección Integral, de la Secretaría de las Mujeres, entre otros.