Ciudad de México. Las ventas de la industria del motor en México registraron un crecimiento de 21.05 por ciento mensual en noviembre, con 147 mil 971 vehículos ligeros a nivel nacional, su mejor onceavo mes desde 2016, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el avance de las ventas al público en el mercado interno del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), las ventas de vehículos ligeros a nivel nacional no sólo registraron las más elevadas para un noviembre desde 2016, cuando reportaron 154 mil 779 unidades, sino también alcanzaron la mejor comercialización desde diciembre de 2017, cuando se vendieron 159 mil 234.
El mercado automovilístico siguió aumentando, encadenando dos incrementos mensuales consecutivos. El crecimiento de noviembre fue el mejor desde diciembre de 2022.
El Inegi, con la información que proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, precisó que la venta de vehículos ligeros en comparación con noviembre de 2023 reportó un avance de 14.28 por ciento.
Hasta noviembre, el mercado acumuló un millón 350 mil 362 unidades vendidas, lo que supone un aumento de 10.68 por ciento y que, si se mantiene este ritmo en diciembre, es posible que este año cierre en torno al millón y medio de unidades.
La venta de vehículos en noviembre ha desafiado la tendencia habitual de los últimos años que suele mostrar una mejora en la actividad comercial de los concesionarios al acercarse el final del año.