En respuesta a una pregunta sobre los riesgos que enfrentan los inversionistas luego del anuncio de Grupo Elektra –propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego–, de que el conglomerado se deslistará de la Bolsa Mexicana de Valores, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado ayer al Poder Judicial de la Federación para que resuelva los casos pendientes relacionados con adeudos fiscales de esa compañía.
En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, hizo énfasis en que el estado de derecho debe aplicarse "para todas y todos" y subrayó la importancia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los jueces atiendan con prontitud los casos relacionados con disputas fiscales.
Sheinbaum reafirmó el compromiso de su administración con la justicia y destacó que la aplicación de la ley es esencial para garantizar condiciones equitativas en los ámbitos económico y empresarial.
Sin aludir directamente a Grupo Elektra, cuyas acciones tuvieron el lunes una caída de más de 70 por ciento, ni al empresario Salinas Pliego o a los adeudos fiscales que tiene Grupo Salinas por 63 mil millones de pesos, según las autoridades, y cuyo pago se dirime en tribunales, Sheinbaum Pardo afirmó que “todos tenemos que pagar impuestos.
“Cuando hablamos del estado de derecho, porque hay quien se llena, vamos a decir, quien usa como parte de su discurso el estado de derecho, pues es para todos y para todas.
¿Qué ha pasado? Muchas veces, ya lo sabemos, hay una cantidad de casos que están parados por los jueces o la Corte, pero todos tenemos que pagar impuestos. Eso es parte del estado de derecho. Todos tenemos que cumplir y los jueces tienen que cumplir su parte
, sostuvo.
Los empresarios, las empresarias, tienen que cumplir su parte. El gobierno tiene que cumplir su parte y las y los ciudadanos tienen que cumplir su parte. Este es el llamado a la corte, a los jueces, a que resuelvan
, agregó.