Ciudad de México. La aversión al riesgo regresa a los mercados financieros por los acontecimientos políticos en el mundo. Ante este escenario, las monedas emergentes, como el peso mexicano, regresan a presionarse frente al dólar.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano presenta una depreciación de 0.36 por ciento para operar en alrededor de 20.3730 unidades por dólar. El mercado cambiario sigue moviéndose con mucha volatilidad.
El riesgo político aumenta en los mercados financieros. La posible caída del gobierno de Francia se une a la tormenta política desatada en Corea del Sur.
A la espera también de la intervención prevista de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que podría disipar o afianzar las opciones de una nueva baja de tasas de la Fed en diciembre, el índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia esta mañana 0.29 por ciento a 106.630 unidades.
Las crisis políticas en Francia y Corea del Sur saltan a primer plano en los mercados. La convulsión parlamentaria en el país asiático, con la declaración de la ley marcial incluida, ha tomado por sorpresa al mercado. El Banco de Corea ha tenido que intervenir este miércoles para minimizar las caídas en la Bolsa de Seúl. Finalmente el índice Kospi moderó sus descensos a 1.44 por ciento.
De acuerdo con reportes en Francia, la Bolsa de París lleva tiempo mostrando la crisis política que azota a Francia, y que podría culminar con la caída del gobierno de Michel Barnier, primer ministro, si salen adelante las mociones de confianza presentadas. A la espera de mayores novedades, el euro y la prima de riesgo de Francia evitan nuevos sobresaltos.
Los intereses de la deuda francesa superan 2.90 por ciento. En Estados Unidos, a la espera de las pistas que pueda dar la Fed, la rentabilidad del bono a 10 años ronda 4.275 por ciento.
Los futuros de los mercados estadunidenses prevén una apertura del mercado positiva.
El barril de Brent se acerca a los 74.01 dólares en la jornada previa a una reunión de la OPEP+ que podría intensificar la política de recortes de producción. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, recupera por momentos la barrera de los 70.27 dólares.