Ciudad de México. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien declaró este miércoles que la reciente evolución de la economía estadunidense permitirá al banco central ser más juicioso con la futura senda de recortes de las tasas de interés, dejó un sentir positivo en los mercados financieros, en medio de eventos políticos internacionales.
El peso mexicano recortó sus caídas matutinas frente al dólar y cerró con una ligera ganancia de 0.20 por ciento, a 20.3001 pesos por dólar spot. De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.3370 unidades y un mínimo de 20.2610 unidades.
En un evento del New York Times, Powell sostuvo que la fortaleza económica le da a la Fed la capacidad de tomarse un tiempo para recortar las tasas. "La economía es fuerte, y es más fuerte de lo que pensábamos que sería en septiembre", aseguró el presidente de la Fed.
El riesgo político aumentó en los mercados financieros. La posible caída del gobierno de Francia se unió a la tormenta política desatada en Corea del Sur.
El índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.01 por ciento, a 106.350 unidades.
Las crisis políticas en Francia y Corea del Sur saltan a primer plano en los mercados. La convulsión parlamentaria en el país asiático, con la declaración de la ley marcial incluida, ha tomado por sorpresa al mercado. El Banco de Corea ha tenido que intervenir este miércoles para minimizar las caídas en la Bolsa de Seúl. Finalmente el índice Kospi moderó sus descensos al 1.44 por ciento.
De acuerdo con reportes en Francia, la Bolsa de París lleva tiempo mostrando la crisis política que azota a Francia, y que podría culminar con la caída del gobierno de Michel Barnier, primer ministro, si salen adelante las mociones de confianza presentadas. A la espera de mayores novedades, el euro y la prima de riesgo de Francia evitan nuevos sobresaltos.
Los intereses de la deuda francesa superan el 2.90 por ciento. En Estados Unidos, a la espera de las pistas que pueda dar la Fed, la rentabilidad del bono a diez años cerró en 4.182 por ciento.
El Nasdaq ganó 1.29 por ciento, a 19 mil 732.87 unidades. En tanto, el Dow Jones avanzó 0.95 por ciento, a 45 mil 14.04 enteros. El S&P 500 subió 0.61 por ciento, a 6 mil 86.49 puntos.
A la espera de los datos de empleo en Estados Unidos, los mercados accionarios estadounidenses rondan máximos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, ganó 0.83 por ciento, a 51 mil 249.80 puntos. Apoyada por las ganancias en Asur, Femsa, Grupo México, Banorte. Las acciones de Grupo Elektra cayeron 7.21 por ciento, a 266.80 pesos.
El barril de Brent cayeron 1.78 por ciento, a 72.31 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) retrocedieron 2 por ciento, a 68.54 dólares, en la jornada previa a una reunión de la OPEP+ que podría intensificar la política de recortes de producción.