El crecimiento económico planteado por el gobierno federal para el próximo año, de 2.3 por ciento, se prevé gracias a que el Estado también será parte del impulso a la economía, y se prepara como estrategia un crecimiento de la industrialización para producir en el país parte de lo que actualmente se importa del extranjero, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum a las calificadoras con las que ha tenido reuniones.
Consultada sobre la reducción de la tasa de desempleo reportado por el INEGI durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria detalló parte de los ejes económicos para el año entrante.
“Nosotros planeamos en el paquete que se envió al Congreso que va a haber un crecimiento del 2.3 por ciento. Ahora que me he reunido con las calificadoras, nos preguntan ¿en qué basamos eso?, y dije, ‘es que nosotros no solo dejamos que el mercado haga su función, nosotros somos parte del impulso al desarrollo económico’. Durante todo el periodo neoliberal también se abandonó la idea de que el Estado debía participar en la economía e impulsar la economía”, indicó la titular del Ejecutivo federal.
Incluso, recalcó, “se llegó a decir que no debía haber política industrial, qué es como el absurdo más grande”.
En cambio, subrayó que el gobierno federal plantea, junto con el sector empresarial y de los trabajadores, “un plan para el país, que le llamamos Plan México, que incluye un aumento de la industrialización en México, para producir en el país lo que hoy estamos importando”.
La estrategia permitirá no sólo el incremento del salario mínimo, sino que se generen más empleos. A la par, continuarán con los programas del Bienestar, ahora definidos como derechos a nivel constitucional.
Es una visión que se llama Economía Moral y que tiene un pensamiento que es el Humanismo Mexicano, añadió. “El modelo mexicano es único en el mundo, y el próximo año vamos a destinar más de 800 mil millones de pesos en programas del Bienestar”.
Dichas medidas, insistió, ayuda a quienes menos tienen al mismo tiempo que “le da una fuerza a la economía mexicana enorme, porque impulsa al mercado interno. Queremos que esa producción, la mayor parte de ella se quede en México, y fortaleciendo el tratado comercial y la relación con otros países… si no hay bienestar, difícilmente se puede alcanzar la felicidad”.
En tanto, sobre las versiones que perfilan que se incrementarán los precios y aumentarán los monopolios con la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), como parte de la reciente reforma que extingue siete organismos autónomos, Sheinbaum Pardo cuestionó: ¿Qué ha hecho la Cofece para disminuir los verdaderos monopolios, los verdaderos monopolios privados que hay en México?
Pidió hacer un análisis del papel de este organismo para disminuir la presencia monopólica. “Lo que sí hizo la Cofece, para la compra que hizo el presidente López Obrador de las plantas de Iberdrola, fueron un año o más de que la Cofece decía que no se podía hacer porque la CFE iba a ser monopolice, porque pasaría a más del 50 por ciento de generación”.
La Cofece, concluyó la presidenta Sheinbaum, “se dedicó a evitar el fortalecimiento de las empresas públicas”.
En tanto, consultada sobre denuncias de pacientes del Instituto de Cardiología sobre falta de medicamentos, dijo que “se está haciendo una compra extraordinaria para algunos medicamentos especiales” y se prevé que el próximo 15 de diciembre comiencen a llegar.
Después de ello, seguirá la compra consolidada para los próximos dos años, tanto de genéricos como de patente.