Con el fin de pagar deuda bancaria existente, Gruma, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, emitió notas senior denominadas en dólares en mercados internacionales.
De acuerdo con información que la empresa compartió con el público inversionista, la colocación de notas senior quirografarias denominadas en dólares por un monto de 500 millones de dólares, con cupón de 5.39 por ciento y vencimiento en el 2034, y por un monto de 300 millones de dólares, con cupón de 5.761 por ciento y vencimiento en el 2054.
“Los recursos netos de la colocación serán utilizados para el pago de deuda bancaria existente de Gruma, con vencimientos entre el 2025 y el 2027, y el excedente en caso de que hubiese, para fines corporativos generales, por lo que se mejora el perfil de vencimientos de la compañía”.
La exitosa oferta de las notas tuvo una sobredemanda de nueve veces. La transacción recibió la calificación BBB por parte de S&P Global y de BBB+ por parte de Fitch Ratings.
Las notas fueron emitidas conforme a la exención de registro prevista por la Regla 144A y Regulación S promulgadas bajo la Ley de Valores de Estados Unidos de 1933, según ésta ha sido reformada (la “Ley de Valores de Estados Unidos”). Se espera que la liquidación de ambas transacciones se lleve a cabo el 9 de diciembre de 2024, sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre comunes para este tipo de transacciones. Las notas estarán regidas bajo las leyes del Estado de Nueva York y se anticipa se listen en la Bolsa de Valores de Singapur (SGX-ST), precisó la empresa en un comunicado.