°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Con alza al minisalario, familias más cerca de cubrir necesidad básica

Imagen
La Coparmex, dirigida por José Medina Mora Icaza, reconoció el esfuerzo conjunto del sector obrero, público y patronal para acordar el aumento que será vigente a partir del 1 de enero de 2025. Foto Cuartoscuro / Archivo
04 de diciembre de 2024 10:19

Ciudad de México. Con el incremento de 12 por ciento del salario mínimo general (SMG) para el siguiente año, México está encaminado para que en 2026 el minisalario sea suficiente para cubrir el valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria para una familia, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo de la iniciativa privada dirigido por José Medina Mora Icaza reconoció el esfuerzo conjunto del sector obrero, público y patronal para acordar el aumento que será vigente a partir del 1 de enero de 2025.

“Este proceso refleja el compromiso de empleadores, trabajadores y gobierno por construir acuerdos que beneficien a las familias mexicanas”, señaló.

De acuerdo con el gobierno de la presidenta Claudia Sheibaum Pardo, el SMG para el todo el país será de 278.80 pesos, cantidad que está compuesta por 12.85 pesos correspondientes al Monto Independiente de Recuperación (MIR) y 6.5 por ciento por componente de inflación, mientras que para Zona Libre de la Frontera Norte será de 419.88 pesos.

La Coparmex señaló que los acuerdos alcanzados en los últimos años en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) han sido resultado de un diálogo tripartito responsable, en el que el sector empresarial ha demostrado su voluntad de contribuir al bienestar de los trabajadores, incluso frente a complejos desafíos económicos.

“La decisión sobre el rango de incremento, que va de 248.93 a 278.80 pesos hace que se privilegie el equilibrio entre el aumento salarial y la sostenibilidad de las empresas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas, que son la columna vertebral de la economía”, indicó.

Comentó que la meta de la serie de incrementos que impulsó la Coparmex desde 2016 a través de la “nueva cultura salarial” tiene como meta que para 2026 el SMG cubra 100 por ciento de la línea de bienestar familiar, es decir, el valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria para un hogar compuesto de cuatro personas.

“Este compromiso responde a nuestra visión de un México más justo y equitativo, donde nadie quede atrás”, señaló. No obstante, comentó que es necesario que para alcanzar esta meta requiere decisiones responsables de las autoridades que no comprometan el empleo ni la competitividad de las empresas.

Apuntó que al igual que la presidenta Sheinbaum Pardo, Coparmex busca lograr que para 2030 el salario mínimo pueda cubrir 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria.

Para ello, dijo, se necesita mantener un monitoreo constante de las condiciones del mercado laboral, de la inflación y la economía para evaluar año con año las posibilidades de permanecer en esa ruta.

“El acuerdo alcanzado en la Conasami es una muestra más de que México puede avanzar a través de consensos, fortaleciendo nuestra visión de más y mejores empresas, en beneficio de los trabajadores y de todo el país”, concluyó.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que el aumento puede tener efectos positivos en la demanda interna, pues al incrementar el poder adquisitivo de las familias, es probable que se observe un mayor consumo en los sectores de bienes y servicios, lo cual puede dinamizar la economía.

“Es esencial encontrar un equilibrio que permita impulsar el bienestar de la población sin comprometer la competitividad de nuestras empresas”, dijo Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del organismo del sector terciario.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que el sector industrial está convencido de que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores para alcanzar una línea de bienestar familiar mayor, “es el camino correcto para tener una sociedad más justa y equitativa”.

Además de considerar positivo el beneficio económico, apuntó que el aumento en porcentaje (6.5 por ciento) para ambas zonas del país servirá de base u orientación para las revisiones salariales de los Contratos Colectivos de Trabajo para 2025.

Aumento al salario mejorará consumo: investigador del INAH

Saúl Escobar recordó que no hay indicios de que los aumentos en el sexenio pasado hayan tenido efectos inflacionarios.

Destaca Ebrard importancia de la industria automotriz en México

Se reúne el titular de Economía con representantes del sector.

Mercados financieros cierran positivos tras dichos de Jerome Powell

El peso mexicano recortó sus caídas matutinas frente al dólar y cerró con una ligera ganancia de 0.20 por ciento, a 20.3001 pesos por dólar spot.
Anuncio