El bitcóin subió por encima de los 100 mil dólares por primera vez el jueves, ya que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos generó expectativas de que su administración creará un entorno regulatorio amigable para las criptomonedas.
“El hecho de que bitcóin haya superado los 100 mil dólares es más que un hito; es un testimonio de los cambios en las tendencias financieras, tecnológicas y geopolíticas”, dijo Justin D'Anethan, analista independiente de criptomonedas con sede en Hong Kong.
“La cifra que hace no mucho tiempo se consideraba fantasía, se presenta como una realidad”.
De este modo la principal criptomoneda ha más que duplicado su valor este año y ha subido alrededor de 45 por ciento en las cuatro semanas transcurridas desde la aplastante victoria electoral de Trump.
El miércoles, Trump dijo que nominaría a Paul Atkins para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores. Atkins, excomisionado de la SEC, quien ha estado involucrado en la política de criptomonedas como copresidente de Token Alliance, que trabaja para “desarrollar las mejores prácticas para la emisión de activos digitales y plataformas de negociación”, y la Cámara de Comercio Digital.
Una gran cantidad de empresas de criptomonedas, incluidas Ripple, Kraken y Circle, están compitiendo por un lugar en el consejo asesor de criptomonedas prometido por Trump, buscando tener voz y voto en su revisión planeada de la política estadounidense, según varios ejecutivos de la industria de activos digitales.
Las empresas de Trump también pueden tener participación en el sector. En septiembre, presentó una nueva empresa de criptomonedas, World Liberty Financial.