Moscú. La Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo mucho para socavar la influencia del dólar en la escena mundial, declaró este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“Hicieron mucho para socavar las bases fundamentales del dólar como moneda de reserva mundial y, ante todo, lo hicieron con sus propias manos usando el dólar como herramienta de la lucha política o tal vez armada”, dijo Putin al referirse a las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países de Occidente a la economía rusa, a raíz de la invasión a Ucrania. Sin embargo, destacó que esas sanciones terminaron afectando al dólar, que ha reducido su uso como moneda global.
Al intervenir en la edición número 15 del foro de inversiones Rusia llama, organizado por el banco ruso VTB, Putin dijo que Rusia nunca ha rechazado el dólar: “Más bien, nos negaron su uso y, como decimos aquí, cada uno cosecha lo que siembra. Lo que sucedió fue que el propio dólar sufrió”, afirmó Putin, citado por la agencia Tass.
Las sanciones a Rusia afectaron a los que las impusieron
“Quisieron infligir una derrota estratégica a Rusia, incluso en la economía, pero no tuvieron éxito. Estos planes han fracasado claramente”, afirmó.
Señaló que la economía europea atraviesa un periodo difícil, entre otras cosas, por la ruptura de los lazos con Rusia. Según Putin, los países de Europa perdieron la oportunidad de recibir recursos energéticos rusos a un precio asequible.
En el caso de Alemania -la mayor economía europea- dijo que no sólo perdió recursos energéticos, como gas, que es el componente más importante en la producción de fertilizantes, sino también se vio afectada la industria metalúrgica y, como resultado, la industria automovilística, señaló.
Contrastó que de acuerdo con los expertos rusos y extranjeros, el crecimiento de la economía de la eurozona este año será de alrededor de uno por ciento, mientras el crecimiento de la economía rusa en el año pasado fue de 3.6 por ciento y en el presente año, será de alrededor de 3.9 o 4 por ciento.
EU cobra por usar el dólar como moneda global
Putin dijo que Estados Unidos aprovecha su moneda nacional para “seguir explotando otras economías mundiales”. De acuerdo con datos de la agencia rusa de noticias Tass, el uso del dólar como moneda global ha reportado a Estados Unidos una gran cantidad de dinero, que dice, asciende a unos diez billones de dólares en diez años.
Asimismo, el mandatario ruso señaló que “incluso los países que son aliados incondicionales de Estados Unidos están reduciendo sus reservas de oro y divisas, tanto en dólares como en euros”. En particular, precisó, la reducción alcanzó un 13 por ciento en la última década. “Todo esto se origina en un exceso de confianza, en un falso orgullo”, lanzó.
Agregó que es necesario comprender los procesos que se están produciendo a nivel mundial y elaborar la política sobre la base de este entendimiento, también a nivel internacional”.
En este sentido, el mandatario aseguró que el bitcoin y otras monedas digitales se desarrollarán y nadie podrá prohibirlas. “Se trata de nuevas tecnologías. Pase lo que pase con el dólar, estos instrumentos se desarrollarán de una forma u otra. Porque todos se esforzarán por reducir costos y aumentar la fiabilidad”, agregó el líder ruso.
Según Putin, se trata de un proceso inevitable y el dólar no tiene nada que ver con ello.
Putin recordó que en la cumbre anual de los BRICS, que se realizó a finales de octubre en Kazan y de la que fue anfitrión, propuso a los líderes de ese grupo crear una plataforma de inversión digital.
Aumenta el flujo rublos-yuanes
Respecto a su relación con China, Putin reconoció que el reto son los pagos mutuos. “El principal problema que tenemos hoy es el de las liquidaciones, aquí no hay secretos. Está relacionado con lo que es comprensible, pero tenemos casi el 90 por ciento de la facturación comercial atendida en monedas nacionales, en yuanes y en rublos”, explicó en su exposición en el foro Rusia llama.
Dijo que Moscú aceleró sus esfuerzos para comercializar en monedas nacionales en respuesta a las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia por su operación militar en Ucrania.
En febrero y marzo de 2023, el yuan chino sustituyó al dólar estadunidense como la moneda más utilizada para los negocios en Rusia.