°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aumento al salario mejorará consumo: investigador del INAH

Imagen
Foto La Jornada
04 de diciembre de 2024 17:23

Ciudad de México. El aumento del salario mínimo general (SMG) de 12 por ciento para 2025 se traducirá en un efecto positivo en el poder adquisitivo de las familias, pues mejorará su consumo y esto, a su vez, impulsará a la economía mexicana, señaló Saúl Escobar Toledo, profesor investigador en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“No hay ningún indicio de que los aumentos (registrados desde el sexenio pasado) hayan sido inflacionarios. En cambio, si hay prueba de que han ayudado a resolver problemas de pobreza, incluso más que los programas de transferencias monetarias”, dijo a La Jornada el especialista en temas laborales.

“Va a tener un efecto positivo, porque va a seguir ayudando a las familias a elevar su consumo”, comentó, aunque acotó que si bien la inflación general es menor a 5 por ciento, para los productos agropecuarios es cercano al 8 por ciento.

“Aún así con este aumento de los alimentos no procesados, que consumen las familias —sobre todo las de menores ingresos—, es superior a la inflación”, dijo.

El también presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván abundó que con el aumento de 278.80 pesos diarios para el próximo año el poder adquisitivo de la población mejorará para comprar tanto alimentos, como pagar servicios y adquirir bienes manufacturados, como ropa.

“Este aumento en el consumo, va a beneficiar a la economía sobre todo en momentos en que hay un presupuesto a la baja”, indicó.

No obstante, consideró que esto también está sujeto a la coyuntura internacional, en particular al factor Trump o por otras variables como la volatilidad en el tipo de cambio.

“Descontando el factor Trump y el factor internacional y todas las situaciones que pueda influir en México, sí va a ayudar el incremento del salario mínimo”, dijo.

“Esperamos que este consumo ayude a esta baja del gasto público y motivar un mayor crecimiento económico”, agregó.

Escobar Toledo explicó que el mayor aumento al minisalario, que comenzó desde 2018, no ha causado una espiral inflacionaria como por mucho tiempo argumentó el sector privado para mejorar el poder adquisitivo.

Señaló que estos aumentos, además de combatir la pobreza, “ayudaron a mejorar y remediar un poco la caída del empleo y de los ingresos en la pandemia del covid-19”.

Acotó que si bien índices como el Gini, que mide la desigualdad económica, muestran que la tendencia de pobreza ha cambiado por el aumento del SMG en los últimos siete años, lo cierto es que en ese periodo el salario mínimo ha mejorado en más del doble.

“Desde el punto de vista histórico estamos más o menos al nivel de enero-febrero de 1983 y todavía nos falta llegar al pico de 1977. Nos faltaría aumentar el salario mínimo alrededor del 50 por ciento en términos reales para llegar al pico que se tuvo del salario mínimo en términos reales de 1977 según el Banco de México”, dijo.

Escobar Toledo destacó que el aumento del SMG tampoco ha influido en una menor creación de empleo, pues si bien este año la generación de puestos de trabajo es menor, se debe a un crecimiento económico más lento.

Agregó que el impacto positivo también se ha observado en el impulso que ha dado a las revisiones contractuales salariales, aunque estimó que para el siguiente año sean menores, debido al menor dinamismo de la inversión.

“Vamos a ver, creo que vienen años difíciles. El empleo, la inversión, el PIB van a crecer más lentamente y la decisión política de mantener el aumento del salario mínimo por encima de la inflación, va a ser muy importante”, indicó.

 

Trump se burla de Trudeau llamándolo “gobernador” del “estado” de Canadá

“Espero volver a ver al gobernador pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones profundas sobre Aranceles y Comercio, ¡cuyos resultados serán realmente espectaculares para todos!”, agregó.

Klar también quiere ser banco, envía solicitud formal a la CNBV

La firma financiera consideró que la eventual obtención de la licencia bancaria le puede abrir la puerta para ofrecer productos más diversificados que refuercen la inclusión financiera en México.

Santander confía en México; 2025, año de desaceleración, no de recesión

La institución financiera continuará en 2025 con su plan de inversión que tiene para el país
Anuncio