Ciudad de México. Las mejores condiciones económicas de las familias mexicanas, impulsadas por apoyos del gobierno, remeses, alzas al salario mínimo y menor inflación, han provocado un incremento en el consumo de carne en el país, aseguró este miércoles el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).
En conferencia de prensa Macarena Hernández, directora general del organismo que aglutina a varias de las empresas de la industria cárnica más grandes del país, destacó que el fortalecimiento del poder adquisitivo de la población, desde varios ángulos, se ha reflejado en un consumo de proteínas de mayor valor.
De acuerdo con datos de la ComeCarne, señalan que de enero a octubre de 2024 en México se han consumido 8 millones 814 mil toneladas de carne, lo que implica un crecimiento de 4.5 por ciento en términos reales (descontando inflación), respecto a las 8 millones 436 mil de igual periodo de un año antes.
Para el cierre de año el organismo prevé que se hayan consumido en el país alrededor de 10 millones 724 mil toneladas, lo que implicaría un crecimiento real de 3.9 por ciento.
Panel maíz
Por otro lado, se espera que el próximo 14 de diciembre se dé el resultado final sobre la disputa por las restricciones de México a las importaciones de maíz transgénico, en el marco del pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, la cual se prevé salga negativa para México, lo que podría implicar sanciones para nuestro país.
Sobre la posibilidad de que el sector cárnico sea uno de los sectores afectados por posibles sanciones en forma de aranceles, la directora general del ComeCarne aceptó que es un riesgo latente, sobre todo tomando en cuenta que esta industria es uno de los mayores exportadores de maíz; sin embargo, confió en que el gobierno tomará las decisiones necesarias para evitar afectaciones.