París. Airbus está eliminando algo más de dos mil puestos de trabajo en Defensa y Espacio, o 6 por ciento de su segunda división más grande, incluidos cientos de puestos de gestión, mientras se aleja de un objetivo original de hasta dos mil 500 recortes de empleo, dijeron el miércoles dos personas familiarizadas con el asunto.
Más de la mitad de las dos mil 43 reducciones de empleo totales, que afectan a mil 128 puestos, caerán en el negocio de Sistemas Espaciales, que atraviesa dificultades tras extensas pérdidas, dijeron a Reuters, pidiendo no ser identificados.
Un portavoz de Airbus se negó a hacer comentarios sobre las cifras, proporcionadas a los sindicatos durante el primero de dos días de reuniones informativas.
Airbus anunció en octubre sus planes de recortar hasta dos mil 500 puestos de trabajo en Defensa y Espacio, o 7 por ciento de su plantilla, tras amortizaciones de mil 500 millones de euros en su negocio de satélites lideradas por el problemático programa OneSat.
El grupo aeroespacial más grande de Europa ha dicho que pretende llevar a cabo los recortes a mediados de 2026, pero postergará la adopción de un cargo de reestructuración inmediato hasta que se celebren conversaciones detalladas con los sindicatos.
En los planes presentados a los sindicatos el miércoles, Airbus también prevé la eliminación de 250 puestos de trabajo en su subdivisión Air Power o de aviones de combate y de 47 en Connected Intelligence, según las fuentes. La sede de la división eliminará 618 puestos, añadieron.
Alemania soportará la mayor parte de los recortes totales, con 689 puestos afectados, seguida de Francia con 540, Gran Bretaña con 477, España con 303 y otros países no centrales con 34. Las cuatro naciones fundaron Airbus hace más de 50 años y el porcentaje de reducción de costos es un tema políticamente delicado.
Los gobiernos de los cuatro países anfitriones han sido informados sobre los recortes, que forman parte de un plan de reorganización llamado Proton. Airbus construye satélites y transportadores y tiene participaciones clave en los programas europeos de misiles, cazas y lanzamientos espaciales.