Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que para el 2025 se destinarán 10 mil millones de pesos a proyectos de vivienda de interés social, con lo que se duplicará el presupuesto en comparación a 2024, luego de señalar que cada año 30 mil familias son expulsadas de la Ciudad de México para conseguir donde vivir, lo que no puede continuar así.
La mandataria afirmó que durante su administración impulsará una política integral en la materia que detenga la gentrificación, por lo que pondrá en marcha un amplio programa que incluye más de 200 acciones de vivienda, entre ellas, la construcción de tres mil 500 departamentos en 100 predios del Centro Histórico.
Desde Manzanares número 25, en el Centro Histórico, Brugada hizo entrega de las llaves de 90 nuevas viviendas construidas en tres diferentes conjuntos habitacionales ubicados en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan, en los que el Instituto de Vivienda invirtió 69 millones de pesos.
Dijo que se van a simplificar y a digitalizar los trámites para la construcción de vivienda, para que haya menos corrupción y menos fraudes, y se colaborará con la iniciativa privada para que también construya vivienda asequible.
Consideró que una buena vivienda es un indicador social de desarrollo, por lo que en la ciudad tiene que ser uno de los temas principales y el centro de la política social.