La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció la labor de los docentes de educación especial, quienes atienden a alumnos con alguna discapacidad, trastorno o con actitudes sobresalientes, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, Xóchitl Leticia Moreno Fernández, recalcó que los docentes ayudan en la creación del proyecto de vida a través de estrategias “para obtener el desarrollo máximo de las potencialidades de estos estudiantes, incluso brindan estimulación sensorial para quienes lo requieran”.
En México existen 6 mil 775 centros de educación especial que atiende a 295 mil alumnos, de los cuales 251 mil viven con alguna discapacidad o trastorno, mientras que el resto cuenta con actitudes sobresalientes.
Durante el tercer Congreso de Educación Especial: Juntas y juntos para la Diversidad 2024, Moreno Fernández señaló que de los centros registrados 4 mil 888 son Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Preescolar (USAEP) o Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI); mil 663 son Centros de Atención Múltiple (CAM), y el resto corresponden a otros servicios educativos que ofrecen los estados, como CAPEP, CRIE, UOP o UABH.
Destacó que “no cabe duda de que maestras y maestros en acompañamiento del equipo de apoyo son invaluables para los logros educativos y personales de niñas, niños y adolescentes y jóvenes con discapacidad”, afirmó.
En el primer día del congreso se compartieron testimonios y estrategias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula; diálogos sobre diversidad en el deporte, y estrategias interdisciplinarias a través de las artes para aprender en la diversidad.