Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este martes en sesión privada la solicitud que le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se diera resolución “pronta y expedita” a todas las impugnaciones presentados en contra de la reforma judicial, promulgada el pasado 15 de septiembre, informó la ministra Lenia Batres Guadarrama.
La petición de la autoridad electoral tenía como fin dar certeza al proceso en marcha de la elección electoral extraordinaria de jueces, magistrados y ministros, programada para el próximo 1o. de junio del 2025.
En la sesión, la ministra Lenia Batres Guadarrama aprovechó para proponer que se solicitara al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que expida un acuerdo exhortando a juzgados y tribunales que tengan procesos abiertos contra la reforma judicial para que los declaren sobreseídos y desechados, con base en el principio de “supremacía constitucional” que fue reafirmado en el decreto del 31 de octubre pasado, donde se reiteró que cualquier reforma constitucional es inimpugnable.
Recordó que dicho decreto, que culminó la reforma a los artículos 105 y 107 constitucionales, advierte en uno de sus artículos transitorios que “los asuntos que se encuentre en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente Decreto”.
Sin embargo, tanto la solicitud del INE como la propuesta de la ministra Batres fueron rechazadas por el pleno de la SCJN.