Jerusalén. Hezbollah disparó ayer dos proyectiles hacia una base israelí cercana a la frontera libanesa, la primera ofensiva desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego la semana pasada y tras varios ataques de Israel en el sur del Líbano. En respuesta, Tel Aviv lanzó decenas de bombardeos contra presuntas posiciones de la milicia chiíta que es apoyada por Irán.
El ataque de Hezbollah tuvo como objetivo una zona en disputa en la unión de Líbano, Siria e Israel, que los israelíes denominan Monte Dov y los libaneses Granjas de Shebaa. Ambos proyectiles cayeron en descampado y no causaron daños ni heridos.
Hezbollah dijo que el ataque fue una respuesta defensiva contra posiciones militares israelíes en Ruwaisat Alam. El área, bajo ocupación israelí y cerca de las Granjas de Shebaa, ha sido punto de conflicto por mucho tiempo.
La milicia argumentó que es una represalia por “las constantes violaciones israelíes” del acuerdo de alto el fuego.
Horas después, el ejército israelí afirmó en un comunicado que “atacó a terroristas de Hezbollah en todo Líbano” y exigió que “las partes pertinentes cumplan con sus responsabilidades e impidan la actividad hostil de Hezbollah”.
El ministerio libanés de Salud reportó que al menos nueve personas murieron en bombardeos israelíes, en un balance preliminar, después de que la agencia oficial de noticias NNA informó de ataques en Jbaa”, a unos 20 kilómetros de la frontera.
La tregua, pactada el 27 de noviembre, busca detener el enfrentamiento de unos 14 meses entre Israel y Hezbollah.
Las hostilidades, que empezaron el 8 de octubre de 2023, escalaron hasta convertirse en una operación militar israelí en el sur del Líbano. Ambas partes acordaron un cese de hostilidades por 60 días; Israel debe retirarse del sur de Líbano, mientras Hezbollah debe replegarse hacia el norte del río Litani.
Sin embargo, Tel Aviv ha perpetrado varios ataques cerca de la frontera en respuesta, dice, a presuntas violaciones de Hezbollah. Diplomáticos franceses informaron antier que Israel incumplió el alto el fuego en al menos 52 ocasiones.
En tanto, funcionarios de Estados Unidos, que junto con Francia lideran una comisión que vigila el acuerdo, minimizaron los múltiples ataques israelíes. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, sostuvo que “el alto el fuego se mantiene”.
Autoridades de Líbano aseguraron que “la mayoría” de los 1.2 millones de desplazados regresaron “con dignidad” a sus hogares.